7 criterios para escoger a la empresa de tu vida

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Escoger un puesto de trabajo va más allá de decir sí o no a una oferta laboral. Tienes que pensar que ese próximo paso afectará a tu día a día y a tu futuro.

Para decidir realmente si una empresa encaja contigo, debes plantearte unas cuantas preguntas que te ayudarán a confirmar que vas a dar el paso correcto.

  1. Trabajar por un propósito

Ocho horas al día, a veces incluso más, son las que pasan las personas en el trabajo. El hecho de invertir tanto tiempo en un proyecto debe estar complementado con un propósito.

Seguramente lo que te ha venido a la mente es llegar a fin de mes; sin embargo, ello no parece una meta fácil si te pasas de lunes a viernes mirando el reloj minuto a minuto y no participas en ninguna iniciativa que te satisfaga.

Trabajar por un propósito puede ser altamente beneficioso, ya que significa que esa inversión de tiempo no parece insignificante, sino que cobra un valor más allá del monetario.

¿Te sientes orgulloso de lo que haces? ¿Sabes realmente por qué lo haces? Analiza esas cuestiones y gracias a la respuesta que obtengas sabrás si ese puesto es para ti o no.

  1. ¿Qué habilidades desarrollarás o potenciarás?

El mundo cambia muy rápido y la tecnología origina que esos cambios se implementen de forma constante y sin descanso. ¿Tu empleo te permitirá desarrollar nuevas habilidades?, ¿te mantendrá en contacto con la tecnología y los avances?

Un médico debe estar constantemente aprendiendo nuevas técnicas, aunque quizás en su día a día no las utilice, pero estas pueden ayudarlo a diagnosticar mejor y a conocer métodos más eficientes para realizar sus tareas.

Analiza si realmente ese cambio que estás valorando contribuirá a incrementar tu experiencia laboral y si te va a ayudar a seguir construyendo tu carrera profesional o, como mínimo, si será un primer paso para conseguir tus objetivos.

  1. El tamaño de la empresa sí importa

Como siempre, todo depende de ti y de tus necesidades. Tanto las empresas grandes como las pequeñas tienen puntos positivos y negativos.

Por ejemplo, en una multinacional, seguramente debes especializarte más; ya que las tareas suelen ser asignadas de forma específica a cada departamento. Si tu intención es especializarte en un campo o ámbito concreto, este tipo de empresa puede ser tu lugar.

Las empresas pequeñas suelen tender a que cada persona desarrolle más de una actividad, y seguramente podrás probar más de un área o tarea.

En las start-up tendrás oportunidad de participar en equipos multidisciplinares donde todo aquel que tenga una idea puede aportarla y desarrollarla, independientemente de su especialización.

¿Qué necesitas en este momento?, ¿cómo encaja en tus planes de futuro?

  1. Valores que promueve la organización

Es difícil ser vegetariano y trabajar en una carnicería. Quizá lo consideres si el salario es alto, pero a la larga, seguramente, cada vez que tengas que cortar la carne te entren escalofríos.

Con los valores de la organización sucede lo mismo. Tal vez convivas con ellos, pero si no los compartes acabarán afectando a tu compromiso y posiblemente te encuentres en encrucijadas donde debes escoger entre tus valores y los de la empresa.

Recuerda leer la misión, visión y valores de una compañía antes de aplicar o asistir a una entrevista. Si congregas con esos valores, seguramente tu idoneidad sea mayor que aquel que no lo haga.

  1. Ambiente laboral y oportunidades de carrera

Estas cuestiones puedes preguntarlas al reclutador durante la entrevista; pero, sin duda, la información más veraz la extraerás de las valoraciones y comentarios de trabajadores y excolaboradores que están publicadas en CompuTrabajo. Piensa realmente qué necesitas para sentirte realizado como profesional en una empresa.

El ambiente laboral es una parte esencial; lo vives diariamente y puede suponer que consigas o no tus objetivos. Si eres una persona que valora trabajar en armonía y colaborar con compañeros, este punto puede suponer una inflexión a la hora de escoger o no un trabajo.

Otro aspecto son las oportunidades de carrera dentro de la empresa. Si al empezar un proyecto en una nueva empresa ya sabes que no habrá oportunidad de crecer, cuando acabes dominando las tareas, seguramente buscarás otro lugar donde crecer. Quizá parezca intrascendente cuando arrancas un proyecto; pero, a la larga, no disponer de oportunidades de carrera para crecer dentro de la compañía puede suponer que tu motivación y tu rendimiento disminuyan.

No hay peor situación que cuando te aburres en el trabajo. Las horas diarias trabajadas te pueden parecer días o semanas; así que por tu salud mental es importante saber que la empresa favorece el crecimiento y brinda oportunidades para ello.

  1. Evaluaciones y líderes

Las evaluaciones forman parte del trabajo; no solo los informes, sino también los comentarios y críticas constructivas del trabajo. ¿Cómo te gustaría que te evaluaran?

Parece una utopía, pero realmente el feedback constante permite la mejora. Por ello, saber cómo serán las evaluaciones tanto por parte del manager como del trabajador puede significar un punto positivo para decantarte o no por una oportunidad u otra.

Las formas de liderar son de suma importancia. La mayoría de los abandonos se producen debido a la incompatibilidad con el jefe, ya sea por estar siempre detrás de ti o bien por no comunicar correctamente qué se espera del departamento.

Todo suma. Al fin y al cabo, cuando decides trabajar en una empresa lo haces llevado por la motivación y la ilusión, con ganas de aportar lo mejor de ti mismo y remar conjuntamente para alcanzar los objetivos.

  1. ¿Es compatible con tu vida?

Esta pregunta puede depender del momento vital en el que te encuentres. Hay etapas en las que todo gira en torno al trabajo; sin embargo, ello no suele ser sano para la persona, ya que acaba perdiendo de vista el significado real de la vida.

La empresa debe facilitar la conciliación con otros aspectos importantes para tu desarrollo. Por ejemplo, si estás estudiando, es importante que puedas ir a clases o si tienes hijos, que les puedas dedicar un tiempo de calidad.

Formar parte de una organización no debería suponer dar la espalda al resto de las actividades que desarrollas diariamente. Compartir tiempo con amigos y familia, practicar deporte o estudiar son hábitos esenciales para alcanzar la felicidad y desarrollarte como persona y profesional.

Estar motivado es genial, pero eso no debe suponer dejar de hacer otras cosas que te apasionen o te diviertan. La combinación de ambos mundos es el ideal al que debemos aspirar.

Con todos estos puntos claros, es el momento de postular a aquellas empresas compatibles contigo y con tus objetivos profesionales. ¡Suerte!

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