Actualízate: 5 rutinas para ser competente digitalmente

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Cada día resulta más necesario contar con competencias digitales para poder estar actualizado y conseguir mejoras laborales. Hoy les presentamos 5 puntos que les permitirán trabajar continuamente su competencia digital.

La aceleración de los cambios origina que los profesionales vayan actualizando de forma continua sus conocimientos, pero también sus habilidades y competencias. Ello para seguir siendo atractivos de cara a las empresas.

El uso de la tecnología no es igualitario; además, existe una brecha social y laboral entre aquellos que tienen acceso a ella y quienes no. Esta brecha se extiende también entre generaciones, ya que algunos han nacido con la tecnología actual y otros han debido aprender a usarla.

Para cubrir esa brecha, es necesario contar con acceso a internet y herramientas; además, disponer de tiempo para aprender a usarlas correctamente. Todo ello sin caer en el tecnoestrés, que puede provocar una deficiente apropiación de la tecnología.

La competencia digital va más allá de conocer los instrumentos. Supone saber usar la tecnología adecuada a cada situación para aprovechar sus beneficios y optimizar el tiempo invertido.

Competencia digital y desarrollo

La competencia digital es el conjunto de habilidades que permiten el uso de nuevas herramientas para facilitar y optimizar los procesos específicos de un sector o profesión, y también en la enseñanza. La tecnología es un elemento transformador que posibilita el desarrollo de nuevas metodologías y formas de trabajo.

Dicha competencia facilita trabajar en equipo; además, ayuda a compartir experiencias, soluciones y problemas. Asimismo, permite desarrollar un pensamiento crítico profundo, así como potencia la creatividad y la comunicación.

Cinco rutinas para trabajar la competencia digital

Considerar estos cinco aspectos les permitirán trabajar y ejercitar sus habilidades tecnológicas. Además, son un buen punto de partida para actualizar sus conocimientos con miras a una mejora laboral.

1. La importancia de ser flexibles y curiosos: el conocimiento no es inamovible ni permanente; está en constante cambio. A nivel tecnológico, dicha velocidad es incluso mayor. Tanto en el mercado como en el uso de las herramientas, se experimentan cambios continuos. Para poder sortearlos, es necesario contar con una actitud curiosa a fin de conocer y probar las nuevas tecnologías.

Ser curioso es una habilidad que puedes trabajar si es que no forma, por defecto, parte de tu personalidad. Cada innovación es una nueva oportunidad de aprender y mejorar; esa es la actitud con la que debes enfrentarte al desafío.

2. El acceso a las TIC es un buen inicio, pero es necesario formarse para usarlas bien, utilizando cada herramienta para desarrollar un trabajo de calidad. Por ejemplo, quizás sepas usar una computadora, pero se necesita formación específica para poder sacarle el máximo provecho a la herramienta, página o app que te puede ayudar en tu trabajo diario.

3. Las TIC deben ayudarte a mejorar tu situación laboral, pero también a conectarte, comunicarte y colaborar con tu equipo de trabajo. Trabajar de manera colaborativa y compartir experiencias forma parte de la esencia del uso de internet. Los foros, chats o incluso las preguntas a expertos te pueden ayudar en tu carrera. En este sentido, CompuTrabajo realiza mensualmente webinars para aconsejar y ayudar a las personas que están buscando un nuevo empleo.

4. El aprendizaje no es individual; se aprende entre iguales de forma colaborativa y en distintos contextos. Por ello, es importante que sigas formándote y compartas tus dudas y experiencias con tus compañeros. Cada vez existen más redes sociales y aplicaciones para compartir conocimiento, como ClubHouse, LinkedIn o incluso Pódimo.

5. Personalización: no todos necesitan desarrollar las mismas competencias. Es importante considerar la especialización y la personalización para diseñar un plan adaptado a cada colaborador y sus necesidades. Cada trabajo, sector o tarea debe contar con un programa correspondiente para implementarlo. No sirve de nada que todos lleven el mismo curso, ya que se debe evaluar cuál se relaciona mejor con las necesidades de cada colaborador.

La competencia digital no consiste únicamente en una habilidad, sino en un conjunto de capacidades que facilitan el trabajo en equipo y permiten obtener mejores resultados. Ello gracias a la optimización del tiempo y la reducción de tareas administrativas.  

Situación del mercado latinoamericano

El estudio Global Skills Index 2020, realizado por la web Coursera, revela que Latinoamérica es una de las zonas donde las habilidades globales de digitalización están por debajo de la media norteamericana y europea.

Aunque las empresas son conscientes de este gap, solamente el 1% de los ejecutivos planea incrementar su presupuesto para formación y desarrollo de habilidades en los próximos 3 años.

Argentina es la región con más formación y desarrollo en tecnología y data science, así como especialistas en software, ingeniería informática y programas específicos para el análisis de la data.

Ese país se ha convertido, según dicho estudio, en un ecosistema tecnológico. Junto con Brasil y Costa Rica, forma parte del G20; e invierte en la creación de nuevas start-ups. Además, cuenta con legislación favorable para este tipo de industria.

En Perú y Chile, se puede evidenciar un gran potencial; pero es necesario invertir en mayor formación para desarrollar las habilidades tecnológicas de los ciudadanos. Ello a fin de que puedan avanzar en sus carreras; además, para estimular el crecimiento de dicho sector y mejorar la empleabilidad de ciertos perfiles.

En Colombia, el Gobierno está creando programas específicos para mejorar la formación en estas habilidades desde la escuela. Asimismo,, están preparando a los ciudadanos para enfrentarse a la demanda actual del mundo laboral.

Aunque sigue existiendo una gran diferencia entre lo que pide la empresa y la especialización de los profesionales, este cambio de enfoque en la formación y trabajo en nuevas habilidades permitirá formar a una mayor cantidad de profesionales preparados para el futuro.

Sin embargo, dicha situación también muestra que los profesionales actuales pueden mejorar sus soft skills y competencia digital. Ello es posible a través de una formación especializada, adaptando las capacitaciones a las necesidades de un plan de carrera.

¿Cómo mejorar tus habilidades?

Cuando ya conoces las ventajas de este tipo de formación, debes elaborar una lista indicando qué herramientas quieres conocer y qué habilidades debes practicar; por ejemplo, la adaptación al cambio, innovación o curiosidad.

Ello dependerá de tu profesión, el perfil que tengas y el puesto al que aspiras.

Puedes indagar sobre las necesidades del mercado para conocer qué apps y programas están usando actualmente en tu sector. Asimismo, puedes asistir a lcharlas o eventos para hablar con profesionales que te orienten en la búsqueda de una formación específica.

Actualmente, existen muchos cursos en abierto para aprender ciertas habilidades; además, otros están reglados de forma oficial y permiten desarrollar nuevas habilidades.

Por otro lado, si formas parte de una empresa, puedes preguntarle al responsable del área de Recursos Humanos si brindan algún programa de formación o si ofrecen ayudas económicas para poder realizarlo.

El aprendizaje forma parte de todo profesional; además, permite actualizar tus conocimientos y estar al día en los cambios más significativos en tu trabajo. Recuerda lo desarrollado en el quinto punto y personaliza tu formación según tus necesidades reales.

Demostrar una actitud curiosa te puede ayudar a escalar profesionalmente y a mejorar tu desempeño, optimizando el tiempo invertido y obteniendo grandes resultados.

No permitas que tu “no puedo” determine el rumbo de tu vida.

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