¿Buscas empleo? Revisa tus redes sociales

revisan_redes_sociales

La mayoría de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos. Por ello, si estás en búsqueda de empleo, debes saber que es probable que revisen tus perfiles junto con tu currículum.

El auge de las redes

El 85% de los usuarios de Internet tienen cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, entre otras. Los internautas de 16 a 65 años las usan a diario e incluso son una herramienta más para buscar empleo.

En efecto, el uso del celular ha crecido en los últimos años. En el Peru, el 80% ya usa los dispositivos móviles para conectarse a las apps y webs de búsqueda de empleo.

Según un estudio reciente publicado por la web/revista Foro de Recursos Humanos, el 85% de las organizaciones aseguran que consultan Facebook cuando un candidato aplica a una vacante. En segunda posición, se encuentra LinkedIn con un 79%, Instagram (49%) y Twitter (34%).

¿Qué pueden encontrar en tu perfil?

La mayoría de los reclutadores utilizan esta revisión para encontrar incoherencias entre la información publicada y la que has proporcionado en la entrevista. Recuerda que la imagen que proyectas en las redes sociales es una extensión más de tu candidatura; por ello,comprueba si existen discrepancias entre una y otra.

Las imágenes y el contenido audiovisual también llaman la atención de los gestores y pueden ser motivo de descarte, así como los errores ortográficos cuando publicas contenido.

Cuida especialmente que no haya faltas de respeto a otros usuarios, o comentarios negativos sobre jefes, compañeros y empresas en las que has trabajado.

Todos estos indicadores pueden ser motivos por los cuales tu candidatura sea descartada del proceso.

Marca personal y reputación de marca

Cada vez resulta más importante contar con una marca personal cuidada. Para ello, es necesario darse cuenta de que tú como profesional dejas una huella. Esta impresión también se refleja en redes sociales y puede ayudarte a prosperar en tu carrera profesional.

Todos tenemos una marca personal; por tanto, si no trabajas la tuya, ello quizás te esté ocasionando problemas en tu imagen y reputación.

Las empresas revisan las redes sociales para conocer un poco más al candidato, esa parte profesional, personal y pública que se plasma día a día en Instagram, LinkedIn o Facebook.

Muchas organizaciones requieren profesionales con una marca personal fuerte, ya que ello puede ayudarles a atraer mejores clientes y a mejorar la reputación de la propia marca.

Las compañías velan por su reputación de marca corporativa y por su Employer Branding, ya que de ello depende su captación y retención de talento. Buscan perfiles que les ayuden a mantener esa reputación e incluso mejorarla.

Si tus redes están plagadas de comentarios negativos, la empresa puede pensar que procederás de la misma manera con esta nueva oportunidad; por ese motivo, pueden llegar a descartar tu candidatura.

La era de internet ha originado que nuestros comentarios tengan una repercusión entre el 60 y el 70% mayor que antes de la creación de la red. Así que el poder del comentario es mucho mayor y, por tanto, más peligroso si el profesional no es consciente de ello.

Analiza tus perfiles

Ahora que sabes acerca de la importancia de las redes, es importante que analices a profundidad tus perfiles en la red.

Puedes hacerlo de forma manual o contar con la ayuda de herramientas digitales que te facilitarán esta ardua labor.

Hoy nos vamos a centrar en LinkedIn y en Facebook, las dos redes que más consultan los profesionales de Recursos Humanos cuando están evaluando a un candidato.

Facebook

Wolfram Alpha: esta página web es de gran utilidad para revisar nuestro reporte en Facebook. Te muestra el histórico de actividad de publicaciones por enlaces y por estado.

Te mostrará en detalle la publicación que ha generado más engagement y la foto subida con más interacción.

De forma visual también podrás tener acceso a la nube de tags y revisar las palabras más relacionadas con tu perfil. Esta herramienta es muy útil, ya que podrás analizar qué huella digital dejas en la red. Es importante que tus publicaciones no estén llenas de palabras negativas. Determina lo que te gustaría transmitir y enfoca tus publicaciones para que contengan palabras clave que se adecuen a tu perfil.

LinkedIn

Snappr Photo Analyzer: esta web analiza tu foto de LinkedIn y te brinda tips básicos para mejorarla. Revisa el enfoque de la imagen, la sonrisa, el fondo usado y te aconseja cómo puedes mejorarla. Es una buena herramienta, ya que a veces una foto comunica mucho más que 1000 palabras.

LinkedIn Social Selling Dashboard: el propio LinkedIn cuenta con una herramienta para analizar tu perfil en relación con el resto de los contactos y en tu sector. En un gráfico, te mostrará tu porcentaje sobre 100 en cuanto a tu marca persona, la participación en grupos o conversaciones, conexión con personas y relaciones mantenidas con tus contactos.

Es importante tener un perfil con un porcentaje alto, ya que ello es una muestra más de que usas esta red social para hacer networking.

Usar hashtags para buscar empleo

Cuando hayas revisado tus perfiles, es el momento de pensar en buscar empleo a través de las redes sociales.

Existen varias estrategias que puedes desarrollar. Por ejemplo, puedes seguir a las empresas en las que te gustaría trabajar. Muchas de ellas usan estos canales para publicar las ofertas de sus vacantes.

Otra opción es el uso y seguimiento de los hashtags. En este caso, es probable que no sigas a una empresa sino un tema, un perfil, algún concepto o tendencia que resulte interesante para ti.

Si eres desarrollador web o tienes un perfil técnico, seguramente te interesa la inteligencia artificial y, por tanto,  sigues en las redes sociales el #AI. Muchas empresas usan estas etiquetas para difundir ofertas de empleo enfocadas a perfiles muy concretos.

Es recomendable que elabores un listado de las etiquetas que más se ajusten a tu perfil y sigas esas conversaciones, no solo por el empleo, sino también por el conocimiento que pueden aportarte.

Mantenerte activo en las redes puede ayudarte a construir una marca personal fuerte y cuidada, con mucha proyección profesional. Participa en grupos y foros relacionados con tu perfil y afianza tus conocimientos.

Crear nuevas relaciones y mantener el contacto con profesionales del sector es el primer paso a fin de construir una red de networking que a la larga puede resultar muy beneficiosa para tu carrera profesional.

6 comentarios sobre “¿Buscas empleo? Revisa tus redes sociales”

  1. Muy buenos Días quisiera saber si están requiriendo personal para trabajar en cualquier área como producción me siento interesado espero su respuesta gracias

    1. Hola Sergio,
      Puedes realizar la búsqueda de empleo tu mismo en la web. Entra en CompuTrabajo y realiza la búsqueda por perfil o empresa. Desde el portal podrás aplicar directamente a las ofertas.
      Un saludo

  2. HOLA BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ENRIQUE DANIEL GUEVARA ARIAS P.T.P 001461371 CORREO ELECTRÓNICO EDGA783@HOTMAIL.ES NUMERO CELULAR 929011684, ACTUALMENTE ESTOY EN LA BÚSQUEDA DE UN EMPLEO TIEMPO COMPLETO MIS PROFESIONES SON TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TOPOGRAFÍA Y LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN COMERCIAL EGRESADO Y APROBADO DE DOS UNIVERSIDADES PUBLICAS TAMBIÉN REALICE UN DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA REALIZANDO TAMBIÉN ACTUALIZACIONES CURSOS Y SEMINARIOS TODAS APOSTILLADOS POR LA HAYA Y CERTIFICADOS POR LA SUNEDU PERU. HE LABORADO EN EL ÁREA CIVIL REALIZANDO LABORES DE TOPOGRAFÍA INSPECCIÓN Y SUPERVISION DE OBRAS EN CAMPO Y URBANISMOS PARA ENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS. ME GUSTARÍA FORMAR PARTE DE TU EQUIPO DE TRABAJO GRACIAS POR BRINDARME ESTA OPORTUNIDAD DE OFERTA FELIZ DÍA.

  3. Buenos días ,al llenar mi perfil tengo problemas en la opción “sueldo”me sale una barra roja indicándome sueldo mínimo 10000,no acepta otro monto ni el mismo ,tengo este problema varios días ,no le he puesto punto ni coma.No puedo postular a ninguna empresa .Por favor orienteme que puedo hacer,gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *