Como crear un buen CV en CompuTrabajo

buen_cv_computrabajo

Ha llegado el momento de crear o de modificar tu perfil en CompuTrabajo. Llevas tiempo aplicando a vacantes y ya no sabes qué más hacer para encontrar el empleo que deseas.

Sigue paso a paso estas indicaciones para crear tu CV en la plataforma. Así conseguirás que tus candidaturas resulten más atractivas para los reclutadores.

1. Datos personales

El primer paso es rellenar los datos personales correctamente. Nombre y apellidos reales, sin sobrenombres o apodos.

Es importante cumplimentar todos los campos, ya que cuando aplicas a una oferta, esta es la información con la que cuentan los reclutadores para contactarse contigo.

Es importante añadir el celular, el correo electrónico y también el usuario de Skype. Las formas de comunicación están cambiando y no solo se tiende al contacto escrito, por ello es esencial facilitar diferentes formas de poderse comunicarse contigo.

2. Perfil Profesional

Es tu carta de presentación. En esta debes mencionar qué cargo tienes o en qué áreas te has especializado. La descripción del perfil profesional es parecida a la que tendrás en LinkedIn.

Tal y como hemos comentado muchas veces, es necesario añadir palabras clave en esta descripción, ya que pueden ayudar a los programas de filtrado que utilizan algunos reclutadores para posicionar tu candidatura y pasar el primer filtro.

3. Experiencias profesionales

Cuanto más desarrolles esta parte te será mucho más fácil aplicar a puestos en los que se requiere experiencia profesional.

Anota el cargo, el tiempo en el que has desarrollado ese trabajo y explica qué tareas llevabas a cabo. Puede parecer repetitivo porque eso ya aparece en el CV, pero piensa que la tecnología está para ayudarte y muchas veces se cruzan los datos para saber si el candidato realmente tiene sus perfiles actualizados.

En este apartado, recuerda que puedes puntuar a la empresa y dejar tu opinión. Eso ayudará a otras personas a valorar si les interesa trabajar allí, por su ambiente laboral, el salario y/o las oportunidades de carrera.

Si eres nuevo en el mundo laboral, quizá no cuentes con experiencia. Nuestra recomendación es que si has tenido algún trabajo de verano o has realizado prácticas durante la carrera añadas esa información.

Por el contrario, si realmente nunca has trabajado, deja esa parte en blanco; pero no olvides adjuntar cartas de presentación a fin de que conozcan tu personalidad y tu predisposición para el trabajo.

Siempre es interesante añadir estos documentos a las candidaturas, ya que permiten al reclutador conocer un poco más a la persona que quiere trabajar allí.

4. Formación

Añade el título obtenido y el tiempo de formación. Anota cada uno de los cursos, doctorados, grados o másteres que hayas cursado, el centro donde lo hiciste y el estado.

Es positivo que vayas actualizando esa información y no dejes de formarte. Recuerda que la microformación puede ayudarte a mejorar tu perfil profesional, y te brindará técnicas y conocimientos para ir escalando posiciones en la empresa.

Cuando empiezas un curso, anótalo; cuando lo termines, actualiza esa información. Ir añadiendo y modernizando tu área personal es una buena técnica para encontrar empleo a través de CompuTrabajo.

5. Idiomas

Debes indicar qué idiomas conoces. Como bien sabes, el mundo es cada vez más global; así que el conocimiento de otras lenguas te ayuda a entrar en empresas con vocación multinacional o bien con comercio en el extranjero.

Al lado de cada idioma que conoces, puedes añadir el nivel. Este tipo de conocimiento puede ser clave y excluyente en algunos trabajos, por ello sé sincero con respecto a tu conocimiento, ya que en fases posteriores del proceso de selección pueden pedirte que realices test para demostrar el dominio de esa lengua.

6. Conocimientos y habilidades

He aquí el quid de la cuestión. Uno de los apartados se refiere a los conocimientos informáticos, así que no olvides añadirlos. Es importante ir aprendiendo a manejar las herramientas informáticas que facilitan la vida y que además forman parte de la cultura actual de las empresas.

CompuTrabajo facilita una lista de programas informáticos para que lo añadas a tu perfil. En la siguiente sección, puedes añadir tanto los conocimientos como las habilidades que poseas.

Por ejemplo, si dominas la edición de video o fotos, puedes incluirlo. Sin embargo, también puedes crear una lista de habilidades; una buena idea es añadir las soft skills que cada vez tienen más demanda en las entrevistas de trabajo.

Las soft skills o habilidades blandas son competencias conductuales que pueden convertirse en un rasgo de diferenciación clave entre las personas que postulan a la misma oferta. Ejemplos: autonomía, liderazgo, capacidad de síntesis, gestión de conflictos, capacidad de escucha, etc.

7. Preferencias de trabajo

Selecciona la situación actual en la que te encuentras. Una vez hecho esto, escribe el puesto de trabajado deseado y el área que te interesa. Puedes escoger hasta un máximo de 3 áreas.

Esta selección permitirá que las ofertas que lleguen al correo se correspondan a tus peticiones.  Cabe precisar que es mejor añadir más de un área para tener más ofertas y variedad en el mail.

En el apartado de salario mínimo, debes añadir el neto mensual sin puntos ni comas. Insertar alguno de estos símbolos originará que al guardar te aparezca un error.

Recuerda que puedes realizar una búsqueda por salarios a través del apartado que encontrarás en CompuTrabajo. En esa sección, podrás buscar por puesto de trabajo y así conocer los rangos de salarios en los que se mueve tu perfil.

Este indicativo te ayudará a cumplimentar ese campo y también a responder con confianza en la entrevista de trabajo cuando te pregunten sobre esta cuestión.

8. Adjuntar el CV

No olvides adjuntar el CV en formato PDF o Word. Es necesario que esté bien redactado e incluya los datos personales y una foto profesional. Evita los errores comunes en tu currículum.

Si tienes dudas acerca de cómo redactar un buen CV, puedes consultar el artículo en el blog. Sin embargo, no cometas el error de no rellenar el formulario de CompuTrabajo y adjuntar tu CV, ya que, si no incluyes tu experiencia y palabras claves en el formulario, parecerás un candidato “vacío” y no tendrás ninguna palabra clave por la que resaltar de entre otros candidatos.

9. Test de competencias

Este test te ayudará a conocer tus puntos fuertes, así como las competencias menos relevantes. Puedes compartir los resultados para que las empresas puedan consultarlo cuando estudien tu candidatura.

Muchas compañías ya usan estos test para comprobar las habilidades de los candidatos y determinar qué grado de adecuación tienen con el puesto. Nuestra recomendación es que hagas el test, ya que cuanta más información tenga el reclutador sobre ti, más fácil será llegar a la fase de la entrevista.

Al cabo de tres meses, podrás repetir de nuevo este examen; si has adquirido nuevas habilidades, los resultados del test lo plasmarán.

Ahora sí, con estos puntos, es momento de revisar tu perfil, ponerlo a punto y postular a las ofertas.


9 Comments on “Como crear un buen CV en CompuTrabajo”

  1. Soy operador de evolvedora en este momento, cuento con mas de 10 años de experiéncia en el ramo, y también en camión de volteo, pipas también cuénto licenia fedrál tipo B

    1. Hola Omar,
      Te recomendamos añadir toda esta información en tu perfil de Computrabajo para poder postular a los empleos que encajen con tu perfil.
      Un saludo

  2. Esta bien claro los pasos a seguir , espero que
    Cambie mi suerte y este año 2019 me llamen
    Arte.

    Carlos Sauñe.C.

  3. Buenos dias, me gistaria saber la direccion fisica para poder visitar personalmente y optener mayor informacion sobre mi postulacion. ya que me postulo desde hace meaes y no tengo ninguna llamada al respecto.
    Gracias.

    1. Hola Eugenio,
      CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección. El motivo por el cual no te llaman puede ser muy diverso: CV desactualizado, sin palabras clave, recomendaciones, postulaciones que no se ajustan a tu perfil… La formación constante puede ser una buena opción para especializarte y postular a trabajos con menos competencia.

      Un saludo

  4. hola estoy muy agradecido por la Ayuda que me brindan también me ha facilitado bastante poder ver los herrores cometidos durante la editacion de mi currículum, de todas maneras agradezco a Computrabajo por todo el conocimiento que me da gracias

  5. Buenos días … Soy ingeniero Agrónomo Venezolana, con una carrera como investigadora científico de 25 años de experiencia , además de profesora universitaria y tutora de muchas tesis de grado a nivel de pregrado y de postgrado… Mi curriculum es muy extenso tengo muchas publicaciones científicas …que sugerencias me dan para presentar mi CV en Computrabajo quisiera optar a un cargo como profesora en el área de Biología en un instituto universitario privado .

    1. Hola Belkis,
      Si tu CV es muy extenso, puede que debas sintetizar algunas áreas, por ejemplo, si has publicado muchos artículos, selecciona los dos más importantes, el más reciente y añade un enlace para que puedan consultar el resto. También usa un formato visual, por ejemplo para separar Educación de Experiencia Laboral para que sea fácil y ameno de leer. Puedes dejárselo leer a alguien para que te de su opinión y así poder mejorarlo. Piensa que un reclutador suele dedicar una media de 20 segundos a ver un CV, así que en ese tiempo debe tener claro que tu perfil puede ser interesante.
      En referencia a tu perfil en CompuTrabajo, te recomendamos que rellenes todos los datos para que sea más fácil para la empresa seleccionar tu perfil.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *