¿Cómo escribir un CV de éxito?

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En el webinar de este mes, hablamos sobre qué claves son importantes para construir un perfil de impacto y cómo redactar un buen CV para conseguir empleo.

En esta ocasión, contamos con Edgar Rojas, director nacional de RPO (Recruitment Process Outsourcing) en Adecco, para saber de primera mano qué ven los reclutadores cuando analizan un currículum y qué aspectos tienen en cuenta.

Para ampliar nuestra visión acerca de la búsqueda de empleo, hemos contado con la presencia de un profesional del reclutamiento. Nuestros objetivos eran -aparte de conocer mejor cómo realizan su trabajo- saber de primera mano qué consideran a la hora de leer un CV y -por supuesto, como siempre- responder a todas las preguntas de los usuarios de CompuTrabajo.

¿Qué busca un reclutador en un currículum?

Uno de los aspectos que más les preocupan a los reclutadores cuando revisan un CV son las omisiones, es decir, esos tiempos en los que el candidato no aporta información de lo que estuvo haciendo.

Un reclutador tiene un promedio de 10 a 20 segundos para analizar si el postulante es idóneo o no para ocupar el puesto, considerando su formación, conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para conseguir el empleo.

A veces existe una brecha entre las habilidades de esa persona y su CV. Si es que no figura la información requerida, es normal que el reclutador descarte ese currículum al considerar que no es el perfil que están buscando.

Es importante buscar un puesto tipo para el perfil profesional; así, independientemente de la nomenclatura de la empresa, encajará en el resto de las vacantes.

¿Cuáles son los errores más comunes al redactar un CV?

El peor error es que el CV tenga faltas ortográficas. Si la persona no le ha prestado atención a redactar su currículum ni lo ha revisado, ya sabemos que no es un profesional precavido y que no presta atención al detalle.

Es importante que el currículum y la carta de presentación no tengan errores de ese tipo, porque, si el postulante ya incurre en dichas faltas antes de empezar a laborar, ¿qué se puede esperar de su desempeño cuando consiga el trabajo?

Asimismo, los gestores de Talento les brindan importancia a la sintetización y al orden en el CV; por ejemplo, se debe presentar la experiencia laboral de forma cronológica. El reclutador tiene poco tiempo para revisar el currículum, así que es importante que su lectura sea fácil y sus datos, accesibles.

Si existe un periodo de inactividad, es necesario que en el currículum se indique qué actividades se realizaron durante ese tiempo; por ejemplo, debes señalar si estabas en búsqueda de empleo, formándote o participando en un voluntariado. Esa es una forma de demostrar que el candidato ha sido proactivo durante dicho periodo.

Por otro lado, la foto del CV también es importante. No es obligatoria, pero sí recomendable. Nos ayuda a transmitir la chispa de nuestra personalidad, así que todo suma.

Buscar trabajo, un trabajo en sí mismo

Alejandra Martínez realizó un recordatorio durante la sesión acerca de cómo presentar un buen CV. Ello debido a que, durante el proceso de búsqueda de empleo, muchas ideas vienen a la cabeza e incluso a veces la propia tarea de elaborar un CV puede superar al postulante.

Revisar vacantes requiere esfuerzo, dedicación y constancia. Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que estructures esa búsqueda, organices el tiempo y cuides de tu salud mental y autoestima durante ese proceso.

Sin embargo, antes de empezar a postular, es importante saber cómo nos mostramos y nuestra carta de presentación es el propio currículum.

CV, una muestra de quién soy

Para poder empezar bien esa búsqueda del empleo soñado, es necesario trabajar en la elaboración de tu CV. Para ello, debes realizar un ejercicio de reflexión y ser honesto contigo mismo.

Tu CV es una forma más de vender tu marca personal. Este documento te permite comunicar qué tipo de profesional eres, qué experiencia tienes y qué habilidades te hacen únicos.

El currículum vitae no debe superar las dos hojas, por lo que es importante saber sintetizar y mostrar correctamente la información.

Asimismo, es necesario revisar que la información esté completa y no falte algún dato por incluir. Por ejemplo, uno de los principales problemas que tienen los reclutadores es que, a la hora de contactar al postulante, el número de teléfono no es correcto o el correo es antiguo.

En la búsqueda de empleo existen muchos candidatos parecidos a ti, así que perder esa oportunidad por no revisar la información de tu CV puede ser un error grave.

Pasos para elaborar un CV

1. Datos personales: es importante poner el nombre completo, la dirección de correo, el perfil profesional, teléfono y dirección.

2. Fotografía: es recomendable adjuntar una foto a tu currículum. No todas son válidas, sino que debes elegir la que muestre tu faceta más profesional. Por ello, vístete formal, busca un fondo blanco y sonríe. Los reclutadores pueden descartar un perfil por una imagen poco profesional.

3. Extracto: es una minicarta de presentación, un resumen en el que cuentas quién eres y cuál es tu objetivo profesional. No debe superar las 5 líneas y es una buena forma de captar la atención del reclutador. Utiliza un lenguaje cercano y en primera persona.

4. Experiencia profesional: debes empezar por la más reciente hasta la más antigua. En esta parte, debe constar el nombre de la empresa, el tiempo en que estuviste, tu cargo profesional y también un pequeño listado de tus tareas.

Todo ello le ayuda al reclutador a analizar si podrás realizar el trabajo por el cual han abierto la vacante. Usa las letras negritas para resaltar ciertos conceptos y guiar la vista del reclutador por tu CV.

En la descripción del puesto o listado de tareas, añade logros conseguidos durante esa etapa. Así la persona que lo está leyendo podrá conocer mejor tus logros y valorar tu desempeño en esa empresa.

En caso de no contar con experiencia profesional, puedes añadir voluntariados o prácticas que hayas realizado. Esta información es relevante, porque le brinda al gestor de Talento una idea sobre tus valores y tu forma de trabajar. 

5. Formación académica: aquí debes enumerar todos los cursos, masterclass o títulos que tengas. Debes incluir el nombre de la institución en la que lo cursaste y la fecha. Si actualmente sigues estudiándolo, añádelo también. Aprovecha ese espacio para incluir todas aquellas formaciones que le aporten valor al puesto.

6. Habilidades técnicas y blandas: es importante que tu CV muestre las habilidades que posees. Las capacidades técnicas son más fáciles de añadir, ya que suelen estar asociadas al dominio de algún programa o actividad; por ejemplo, uso de Photoshop o conocimiento de Java.

De otra parte, las habilidades blandas son aquellas que están presentes en ti y te definen como persona y profesional. Suelen referirse a la capacidad de resolución, empatía, liderazgo, trabajo bajo presión, etc.

7. Idiomas: finalmente, añade en tu CV los idiomas que dominas. Empieza con tu lengua nativa y añade el resto debajo. Es importante precisar qué grado de conocimiento tienes de ese idioma; por ejemplo, medio o alto. Además, puedes añadir tu titulación; por ejemplo, Inglés C1.

Repasar la vacante y comparar

Luego de redactar tu CV, es el momento de compararlo con las vacantes a las que quieras postular.

Lee con detenimiento la oferta y evalúa si las funciones las podrás desarrollar con soltura. Si existe alguna que no, anótala y piensa en cómo mejorar esa área.

Durante dicha comparación, analiza también si usas las mismas palabras y jerga que el reclutador. Por ejemplo, a veces buscan sales assistant y si en tu CV indicas “vendedor” quizás te descarten por no usar su misma terminología.

Las palabras clave son muy necesarias en la búsqueda de empleo. Los reclutadores usan herramientas digitales para analizar los más de 500 currículums que reciben en cada vacante. Por ello, asegúrate de que tu CV está bien elaborado y cuenta con esas keywords para superar las primeras etapas.

Si has detectado algunos de estos errores o posibles mejoras en tu CV, edítalo antes de enviarlo. Debes hacerlo antes de postular, ya que luego difícilmente podrás modificarlo.

Por otro lado, CompuTrabajo ha realizado una actualización en su portal para mejorar la experiencia del candidato durante su búsqueda de empleo.

En este tutorial, podrás ver paso a paso cómo debes subir tu CV a nuestra plataforma y recibirás algunos tips para mejorar tu perfil

Finalmente, terminamos la entrevista a Edgar Rojas, director nacional de RPO en Adecco, pidiéndole algunos consejos para elaborar un CV que abra las puertas a las empresas.

¿Qué consejo les brindarías a los candidatos?

Es importante autoanalizarse: conocer qué fortalezas y debilidades tenemos, verificar que nuestro CV dice lo que queremos transmitir. Toda esa información le permite al reclutador llegar hasta la persona detrás del currículum y sirve como avance para la entrevista.

Asimismo, es necesario que los postulantes les transmitan a los reclutadores que son la mejor opción que ha postulado a la oferta y demuestren qué pueden aportar a la empresa. Para ello, se vuelve crucial tener datos que permitan medir el desempeño y ofrecerlos durante la entrevista y en la parte de experiencia laboral.

La actitud se ve incluso en el currículo. Por tanto, no dejen pasar la oportunidad y apliquen estos consejos en su propio perfil. Así seguramente podrán elaborar un CV de éxito.

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