Consejos para tener una entrevista exitosa

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Para acceder al empleo que deseas, es necesario tener una entrevista exitosa. Con el fin de ayudarte a encontrar tu puesto de trabajo soñado, CompuTrabajo te acompaña en el proceso y realiza una serie de sesiones para aconsejarte e informarte acerca de cómo puedes enfrentarte a la búsqueda.

Puedes revisar el contenido de la última sesión con Guillermo Ceballos, headhunter y managing director en Taléntika, aquí:  

La entrevista es una gran ocasión para convencer al reclutador de que tú eres la persona clave para ocupar la vacante. Es tu oportunidad para demostrar tus capacidades tanto al reclutador como al jefe del equipo al que aspiras pertenecer.

¿Cuál es el principal objetivo de la entrevista? Tiene dos motivos principales: el primero es conocer más al candidato. Los reclutadores se aseguran de que los profesionales tienen las características necesarias para el puesto.

El segundo consiste en permitirle al candidato conocer la empresa, el puesto y cómo actúa la organización. Sirve para analizar si realmente todo ello encaja en su plan de carrera, le da buenas vibraciones y para determinar si existe coherencia entre puesto y la oferta real.

Tú eres el talento que buscan

El 2020 le enseñó a las empresas la necesidad de tener talento flexible y que se adaptara rápidamente al cambio. La forma de reclutar se ha modificado; por ejemplo, muchas organizaciones realizan una primera entrevista en video.

Las empresas buscan a profesionales que les guste formarse, que tengan interés en invertir tiempo y esfuerzo en su capacitación para poder seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Las organizaciones no solamente quieren a un buen profesional, sino también al mejor para su empresa y equipo. Ello significa que existen parámetros que consideran más allá de la experiencia y el currículum.

Entrevista exitosa

Las reglas han cambiado y en menos de dos años las dinámicas han evolucionado. Cada organización (pyme, start-up o multinacional) tiene formas distintas de evaluar al candidato.

Del mismo modo, tú como postulante debes investigar cómo es la empresa. Cuando vas a una entrevista, debes adecuarte a la cultura organizacional de la compañía a la que estás postulando.

Es necesario que realices un estudio previo para saber cómo es la empresa, cuál es su protocolo de vestimenta, cuáles son sus valores, etc.

¿Cómo vas a diferenciarte del resto?

Por cada vacante, postulan de 100 a 250 personas que quieren trabajar en una empresa. Es decir, en ocasiones, existe mucha competencia al buscar empleo; por ello, debes diferenciarte del resto de postulantes.

  • Antes de la entrevista

Antes de acudir a la entrevista, es importante que investigues sobre cuatro aspectos: qué hace la empresa, quiénes son sus clientes, cómo es su cultura y qué noticias buenas o malas sobre ella se pueden encontrar buscando en Google.

Al revisar toda esa información, sabrás con más precisión si ese puesto es adecuado para tu plan de carrera. Sin embargo, el head hunter Guillermo Ceballos recomienda que no se debe dejar pasar nunca la oportunidad de acudir a la entrevista y ejercitar el músculo de charlar con reclutadores y aprender.

Es necesario saber lo que quieres, pero también lo que no quieres. Por ejemplo, si la cultura de la organización no encaja con tus valores, debes saber identificarlo.

La cultura te ayudará también a escoger el vestuario para asistir a la entrevista y no desentonar con la esencia de la compañía.

Revisa sus redes sociales y conoce de primera mano qué dice esa organización. Además, si es posible, conoce un poco mejor a la persona que te entrevistará. Entra en el perfil del reclutador y jefe del equipo para saber un poco más de ellos y ver qué les interesa y qué comparten.

La estrategia cambia según la persona que te entrevistará, así que pregúntale al reclutador cuando te contacte con quién será la próxima entrevista:

  • Headhunter: maneja tu entrevista de la forma más general posible.
  • Equipo de reclutamiento: dale un enfoque general y céntrate en tu experiencia.
  • Líder del área: enfócate en tus logros y tu expertise.
  • Director del área: enfócate en explicar quién eres.

Si la vacante es confidencial, debes centrar la entrevista de forma general y ofrecer una visión 360 de tu perfil profesional. Recuerda que una entrevista es una conversación, así que también puedes preguntar para poder determinar mejor qué parte de tu currículum destacar.

Antes de acudir a la entrevista, debes preparar 4 historias de trabajo, dos de fracaso y dos historias personales.

  • Durante la entrevista

Ha llegado el momento de ir a la entrevista. Es bueno, según el head hunter Ceballos, empezar comentando sobre una noticia que hayas visto recientemente acerca de la organización. De este modo, el reclutador comprobará que has investigado y que sabes qué hace la empresa.

Háblame de ti. Es una de las preguntas más habituales en una entrevista, por lo que debes ser consciente de la visión que deseas dar.

No debes empezar desde muy atrás. Es necesario haber preparado los work stories, es decir, vender tus logros y los aprendizajes durante tu vida laboral.

En la misma sesión, quizás te pregunten sobre tus historias de fracasos. Ello no es una pregunta trampa. Es necesario reconocer ante el reclutador si te has equivocado y qué lección sacaste de eso. El gestor de talento quiere saber principalmente cómo te levantaste (en el video puedes ver algunos ejemplos que maneja Ceballos para responder estas preguntas).

Otras de las preguntas que se plantean durante la entrevista apuntan a conocer sobre ti como persona, porque no todo es trabajo. La empresa quiere conocer más de ti, cuáles son tus hobbies, qué prácticas realizas y cómo eres tú fuera de la oficina.

“Estamos contratando personas, no solamente oficinistas”.

Cuando hayas respondido a las preguntas y explicado tu historia, es necesario voltear la entrevista y empezar a hacer preguntas. Indagar sobre lo que te preocupa, cómo es la empresa, el puesto… le brindará al reclutador una idea sobre tu interés y te aportará información para decidir aceptar o no el puesto.

¿Menciono o no que tengo un negocio propio? Muchos líderes ya son milennials, así que ellos son más favorables acerca de la diversificación del perfil y quizás lo consideren un punto positivo. Revisa a quién tienes enfrente y, en consecuencia, decide si revelar este punto o no.

Cierra la entrevista mencionando que pueden revisar tus recomendaciones en tus redes profesionales.

  • Post entrevista

Se recomienda hacer seguimiento cada semana y media. Un reclutador suele manejar en promedio tres vacantes, así que es posible que tenga mucho trabajo. Sin embargo, es necesario revisar y contactarlo cada cierto tiempo para que no caigas en el olvido.

Agrega a la gente en tus redes sociales profesionales para interactuar con ellos, generar conversación y dar likes.

Puedes realizar acciones adicionales para ampliar tu candidatura y diferenciarte. Ello no siempre será necesario, pero hay ocasiones y puestos que lo ameritan.

Por ejemplo, puedes enviar un artículo sobre alguno de los temas que trataron o una carta explicando por qué eres la persona ideal para ocupar el puesto; incluso puedes mencionar a tu próximo jefe en una publicación sobre un tema relacionado con el trabajo.

Ello no siempre es necesario. Depende de ti, como candidato, saber si es oportuno o no hacerlo.

¿Tienes alguna pregunta? Déjanosla en los comentarios e iremos respondiendo todas tus dudas.

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