Convence al reclutador con un CV storytelling

storytelling

El storytelling es una de las técnicas más antiguas de la humanidad. Consiste en saber contar historias para conectar emocionalmente con el interlocutor.

¿A quién no le gusta escuchar un buen relato? ¿Quién no les pedía a sus padres que repitieran una vez y otra el mismo cuento?

La técnica de storytelling, aunque existe desde hace tiempo, se está usando recientemente en la elaboración de currículums con el objetivo de convencer al reclutador de que el candidato merece ese empleo.

¿Cómo aplicar el storytelling en el CV?

Los reclutadores reciben miles de currículums vitae por vacante y dedican pocos segundos, apenas 6, a cada uno. Además, cada vez con mayor frecuencia, las empresas usan herramientas digitales para filtrarlos de forma automática.

La técnica de contar historias puede servirte para cautivar al reclutador y originar que siga leyendo sobre tu candidatura. Lo que quieren es escuchar un relato que los enganche, que los motive a querer dedicar más de 6 segundos a leer en diagonal un currículum.

Para implementar esta técnica, debes considerar lo siguiente:

  • A quién te diriges: ponte en el lugar del reclutador, la empresa y enfócate en el puesto al cual quieres llegar. Investiga previamente sobre la empresa, su equipo de selección, etc.
  • Formato historia: recuerda que toda narración debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En tu CV debes identificar cuál es el reto que debes superar; por ejemplo, ¿qué es lo que busca la empresa?
  • Cuenta una historia interesante. No hace falta que sea muy emotiva; es suficiente con que quieras leerla.
  • Usa un lenguaje natural, que te represente.
  • No mientas. El relato debe estar basado en hechos reales.
  • Utiliza experiencias, citas y testimonios de antiguos managers, compañeros, etc. para darle más credibilidad a tu currículum.

Partes de una historia

  • En la presentación debes contar quién eres, como si introdujeras al personaje de un cuento. Recuerda que esta presentación deberá ubicarse en el lugar correspondiente al extracto.
  • En el desarrollo de la historia debes hablar sobre tu experiencia y formación. Recuerda añadir otras voces a tu currículum. Todo forma parte de tu historia, así que usa las cartas de recomendación para ampliar esta parte.
  • En el desenlace debes explicar por qué quieres optar al puesto. Utiliza las herramientas que tengas a tu alcance. Puedes usar infografías de CV, videos de presentación, etc.

El storytelling es una nueva forma de presentar el currículum a la empresa. Se basa en la capacidad que tú tengas para contar una buena historia y, al mismo tiempo, permite que sepan qué habilidades y conocimientos te avalan como profesional.

Ejemplos de CV que cuentan una historia

Uno de los ejemplos que hemos encontrado de esta técnica aplicada en el CV es el que presentó Ignasi Benguría.

Puedes acceder al post en este enlace. Allí descubrirás por qué y cómo lo hizo.

Otro ejemplo es el Anaëlle Antigny, licenciada en Marketing. Ella usó las redes sociales, en concreto Instagram, para elaborar un currículum y encontrar empleo.

En este “instaCV” también habla de sus aficiones, habilidades y los idiomas que habla.

O incluso existen candidatos que usan la música para contar todas las travesías laborales por las que han tenido que pasar hasta llegar al momento actual.

Aunque estos tres CV tienen en común, a primera vista, la originalidad, lo que los hace interesantes es que nos cuentan su historia de forma amena y a la vez permiten conocer las habilidades con las que cuentan para encontrar un buen empleo.

 Se presentan como protagonistas en busca de una oportunidad laboral y al finalizar tenemos ganas de conocer más sobre ellos, de entrevistarlos. Mediante esta puesta en escena, demuestran que son creativos, luchadores y no se rinden ante la adversidad.

¿Este tipo de CV es solo para creativos?

Es verdad que en el campo de las profesiones creativas el abanico es más amplio y este tipo de CV llama más la atención.

Sin embargo, aunque la naturaleza de tu profesión no incentive la creación de este tipo de documentos, elaborar uno como el de Ignasi Benguría puede ayudarte a superar la primera etapa de la candidatura.

Recuerda que debes usar tus vivencias para contarle al reclutador acerca de tus habilidades y tu capacidad de superar todos los retos.

Realiza un esquema antes de empezar a redactarlo y considera las 3 partes de la historia: introducción, nudo y desenlace.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *