Creatividad, una habilidad que puede salvar tu futuro

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Se sabe que en menos de 10 años muchos empleos desaparecerán en pro de la digitalización y robotización del mercado laboral.

Sin embargo, los expertos han empezado a alertar que los profesionales debemos adaptar nuestros conocimientos y habilidades a las demandas que surgirán. Una de estas es la creatividad, que implica buscar nuevas soluciones a problemas presentes o futuros.

La faceta creativa de las personas, difícilmente imitable por las máquinas, permite la innovación y el avance. Es la ventaja competitiva de los profesionales en el entorno empresarial.

Cuando somos niños, todos somos creativos; por ejemplo, podemos imaginar un mundo donde personajes mágicos reparten regalos. Sin embargo, conforme vamos creciendo, esa habilidad se va desdibujando de nuestra personalidad; ahora solamente la conservan aquellos que la siguen potenciando.

La creatividad es una herramienta transversal que relaciona materias y fomenta ideas. En el mundo empresarial, se utiliza, por ejemplo, en el design thinking, que permite crear sinergias entre el mundo técnico y el del pensamiento.

¿Cómo se puede potenciar la creatividad?

La creatividad se asocia al pensamiento divergente. Este se sale de lo común y explora varias soluciones hasta encontrar la que mejor funciona.

Por ejemplo, durante la pandemia mucha gente tuvo que irse a casa a trabajar. En esos momentos de incertidumbre y cambio, las empresas que se adaptaron a la nueva situación y aportaron ideas originales salieron reforzadas de la crisis.

Durante esos meses, a diario encontramos ejemplos de creatividad para salvar obstáculos: conciertos que se realizaban desde salones privados, empresas que vendían mascarillas de tela, restaurantes que modificaron sus menús según la situación, entre otros ejemplos.

Todos estos cambios fueron fruto de la necesidad que, según dicen, agudiza el ingenio. Sin embargo, esta cualidad se puede trabajar y fortalecer para convertirla en una herramienta distintiva que brille en el currículum.

Las tres personalidades

En cuanto a la creatividad, la psicoterapia establece que todos tenemos tres personalidades. Estos tres personajes juegan un papel fundamental en dicha habilidad:

  • La niña: tiene un pensamiento soñador. Recuerda esos momentos de la infancia donde se cree que todo es posible.
  • La madre: se encarga de reñir o censurar cuando la imaginación vuela.
  • La adulta: posee un pensamiento convergente, generado a raíz de que el mundo le ha enseñado cómo se hacen las cosas. Es el bagaje cultural que muchas veces suprime la creatividad y prioriza la convergencia de ideas.

Según la escritora Úrsula K. Le Guin, “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido”. En ese sentido, la creatividad es el juego entre dichas tres personalidades que se pelean entre ellas, luchando por definir si nosotros somos convergentes, realistas o soñadores.

5 componentes para activar la creatividad

El psicólogo Richard E. Mayer afirma que existen cinco componentes que pueden activar la creatividad:

1. Competencia: debes tener referentes de personas creativas, así como conocer su trabajo y sus métodos. Para ello, puedes usar tu tiempo libre a fin de asistir a exposiciones u obras de teatro, o leer sobre ellos.

2. Pensamiento imaginario: es necesario practicar la forma de ver las cosas. Debes analizar una situación desde varios ángulos y establecer conexiones entre esas perspectivas. Recuerda cuando eras pequeño y buscabas formas en las nubes. ¿Hace cuánto tiempo no levantas la vista?

3. Ser audaz: debes ser capaz de tolerar la ambigüedad, el riesgo y la equivocación. Necesitas ser libre para no seguir la corriente.

4. Motivación: debes valorar cada desafío que encuentras, afrontarlo con entusiasmo y saber que podrás aprender de él, aunque no consigas resolver dicho problema.

5. Entorno creativo: Para poder crear, necesitas un espacio en el que estés cómodo; rodearte de personas que te permitan desarrollar tu creatividad; e invertir ese tiempo en soluciones que pueden ser útiles o no.

En cuanto a este último punto, cabe recordar que en el entorno laboral se presentan diversas interrupciones; por ejemplo, un mensaje por Skype, una video llamada o incluso el parloteo constante de un compañero.

La creatividad también se desarrolla debido al aburrimiento, ya que durante los momentos de paz tu cerebro busca nuevas conexiones y se plantea preguntas.

De otra parte, es necesario dominar la atención. Actualmente, según Domestic Data Streamers en su exposición Data Heartbreak, nuestra concentración es de 15 segundos de media en el mundo online. Ello también afecta al entorno offline.

Por ejemplo, ¿quién no ha pasado una storie o una canción al ver que era demasiado larga? Ello se debe a que estamos acostumbrando a nuestro cerebro a procesar estímulos constantes y a evitar concentrarnos más de 20 segundos.

Concentrarse durante poco tiempo juega en contra al fomentar la creatividad como una habilidad para el futuro laboral. La parte positiva es que ello es un hábito y como tal se puede educar y ejercitar.

Volver a ser niño

Recordemos nuestra infancia. Éramos creativos porque jugábamos, la pasábamos bien y compartíamos una idea común cuando estábamos con otros niños.

Los juegos mentales pueden ser muy útiles para empezar a entrenar la creatividad. Asimismo, es posible usarlos en las reuniones de equipo a fin de preguntar, por ejemplo, ¿cómo es nuestro cliente?, ¿qué sucedería si un elefante quisiera comprar nuestros productos?, etc.

Lo importante es visualizar e imaginarse la vida de esa persona, o de ese animal, que decide usar el producto. Si se dice algún disparate, no hay problema, ya que en este tipo de juegos no se juzga a los participantes.

A veces los mejores pensamientos no surgen cuando estamos delante de la computadora; estos pueden llegar, por ejemplo, tras un sueño, haciendo las compras o incluso utilizando la lavadora. Como muestra de ello, dicen que a la escritora del género policiaco Agatha Christie se le ocurrían los mejores asesinatos mientas lavaba los platos.

Cuando las ideas se generan, es importante anotarlas; si es a mano, mucho mejor. Aunque pienses que alguna idea no es buena, con tiempo y perspectiva puede llegar a convencerte.

5 acciones para ser una persona más creativa

Si has llegado hasta aquí, entonces el tema de este artículo te interesa, pese a que talvez aún estés un poco escéptico en cuanto a la creatividad. Por ello, te presentamos 5 acciones que puedes implementar fácilmente para ejercitarla:

1. Modifica tus rutinas: no sigas siempre el mismo camino; improvisa y abandona tu zona de confort. Tu cerebro se irá adaptando a los cambios.

2. Lleva siempre contigo una libreta y un lapicero: escribir a mano provoca conexiones neuronales distintas a las del teclado. Además, la escritura a mano favorece la concentración.

3. Desconecta: debes pasar tiempo sin pantallas, sin conexión con el resto. Tómate un momento de introspección.

4. Controla la autocrítica: tú puedes ser tu peor enemigo. En estos procesos, no debes juzgarte; es importante dejarte llevar. La práctica es la clave.

5. No te quedes con la primera respuesta: la primera solución siempre es la automatizada, la que hemos aprendido y surge sola. Busca varias soluciones para un mismo problema.

Según el director creativo Jaime García Cantero, “el diseño como actitud, más que como aptitud”. Esa es la filosofía que debemos abrazar ahora, ante tanta incertidumbre que nos rodea.  

La tecnología se unirá con la música, la publicidad, la arquitectura e incluso con la medicina. Solamente asumiendo un papel innovador dentro del mercado podrás asegurar tu futuro.

No se sabe qué ocurrirá dentro de algunos años, pero lo que sí se sabe es que los profesionales deben potenciar su ventaja competitiva frente a la digitalización. Los expertos señalan que en unos años todos sabremos programar. Según ello, ¿cuál puede ser tu elemento distintivo?


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