El 45% de los peruanos tienen intención de cambiar de empleo antes de finalizar el año

El pasado mes de junio, realizamos una encuesta entre los usuarios candidatos de CompuTrabajo, activos y pasivos. Los resultados son muy interesantes y por eso queremos compartir con ustedes todo lo que nos contestaron. El primer dato que nos llamó la atención es que el 45% de los peruanos tienen intención de cambiar de empleo antes de este fin de año. Los partidarios de abandonar su actual puesto de trabajo en un plazo de entre seis meses y un año son prácticamente el doble que los que tienen intención de permanecer en este, según la encuesta que respondieron más de 11.000 usuarios del portal de empleo.

Como no podría ser de otra manera, los portales de empleo online siguen consolidándose como la herramienta más utilizada por los candidatos que buscan un nuevo trabajo, una realidad de la que cada vez más difieren otras opciones más tradicionales como la de recurrir a familiares y amigos. Según han manifestado todos los encuestados, aquellas posiciones logradas a través de portales de empleo online generan una mayor satisfacción salarial respecto de aquellas otras fruto de contactos personales.

En Perú, el porcentaje entre los usuarios de bolsas de empleo online es del 32%, mientras que el de los candidatos que optan por sondear a su círculo más cercano al plantearse un cambio laboral es del 31%.

Cambios laborales a más largo plazo

Sus respuestas también revelan que abandonar el actual puesto de trabajo en un plazo de entre seis meses y un año es una idea que ahora mismo se plantean hasta un tercio (31%) de los encuestados. Por el contrario, prácticamente la mitad (16%) aseguran tener la intención de permanecer en este en los próximos meses. Por su parte, aquellos otros partidarios de emprender una nueva aventura laboral, aunque esta vez en un periodo igual o superior a los dos años, representan un porcentaje minoritario (8%) de los encuestados.

El reto de atraer… pero también de retener el talento

¿Pero qué es lo que despierta este creciente interés de los peruanos por encontrar un nuevo puesto de trabajo? Según los resultados de la encuesta, aquello que más valoran estos de cara a sondear cualquier oferta laboral es un mejor salario, el aprendizaje, así como el crecimiento profesional, la oportunidad de ascender, un mejor ambiente de trabajo y una mayor flexibilidad horaria.

A la hora de abrir o cerrar las puertas a un nuevo empleo, factores como la edad y la formación son los que a priori condicionan en mayor medida cualquier toma de decisión entre los usuarios de CompuTrabajo. Así lo corrobora que el porcentaje de aquellos que muestran un índice de fidelidad más elevado hacia su puesto de trabajo corresponda al 16% de peruanos encuestados.Sin embargo, no solo en condicionantes personales se basa la decisión de cambiar de empleo. Según los resultados de la encuesta, las empresas e instituciones juegan cada vez más un papel fundamental a la hora de retener el talento que sus empleados poseen. En este sentido, los tres factores más recurrentes que los peruanos asocian con la voluntad de permanecer en un determinado sitio consisten en recibir un buen sueldo (18%), disfrutar de un buen clima laboral (15%) y tener oportunidad de ascender (14%).

 

3 comentarios en «El 45% de los peruanos tienen intención de cambiar de empleo antes de finalizar el año»

  1. hola,
    Solo para hacer una consulta, ¿porque no ponen los salarios en algunos puestos? yo quisiera cambiar de empleo pero nosé si el salario es el que deseo hasta que me tengan que reclutar y posiblemente esperar hasta el ultimo para que me digan cuanto ganaré y eso creo que me haría perder el tiempo si lo que me ofrecen es menos de lo que estoy ganado actualmente, no veo nada de malo el que pongan el monto o al menos un rango de la cual nosotros también pudiéramos elegir si es lo que nos conviene o nos quedamos en el mismo trabajo (lo digo por las personas que ya contamos con empleo pero quisiéramos cambiar de lugar de trabajo).

    1. Hola Percy,
      Las empresas son las que deciden si comparten esa información o no. Entendemos que es un elemento a tener en cuenta y puedes preguntarlo antes de ir a la entrevista. Puedes ser sincero y decirle al reclutador que no te gustaría que perdiera el tiempo o la posibilidad de entrevistar a nadie más y que por ese motivo te gustaría saber el salario o rango salarial para tener en cuenta o no el puesto de trabajo ofrecido.
      Un saludo

  2. Soy una persona emprendedora, responsable, carismática, fácil de adaptarse al ambiente de trabajo, me gusta trabajar en equipo, ser participativa y colaboradora, y me intereso por cumplir de manera adecuada con la puntualidad, honestidad y responsabilidad en las actividades que realizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.