Empleo para personas con más de 40 años

empleo-mayor-40

Si tienes más de 40 años y estás en situación de desempleo, te aconsejo que leas este artículo. Te damos algunas sugerencias para enfrentarte a la búsqueda de empleo sin que tu edad suponga un hándicap.

¿Qué puede aportar un perfil senior?

Existen algunos trabajos en los que, por la carga física que suponen, se descarta a los candidatos de más edad. Sin embargo, en otros, los perfiles con más experiencia pueden ayudar tanto al candidato como a la empresa. Está bien que ello lo tengas en mente, ya que puede ayudarte durante el proceso de selección.

Ventajas de tu experiencia:

  • Las capacidades adquiridas y el conocimiento del trabajo ayudan a que el tiempo de supervisión sea menor y su aportación a la empresa más rápida.
  • Networking: los perfiles senior suelen tener una amplia red de contactos debido a su largo tiempo trabajando en un sector laboral.
  • Estos perfiles tienden a comprometerse más con la empresa y tienen una visión a largo plazo.
  • Alta motivación.

8 consejos para encontrar empleo

  1. Sé activo en tu búsqueda y que no te cause miedo elaborar varios CV. Personalízalos según la empresa a la que postules y lee sobre las nuevas tendencias a la hora de crear currículums, como, por ejemplo, el uso de palabras clave. También crea una cuenta en portales de empleo online como CompuTrabajo y sube tu CV de forma digital.
  2. Demuestra que tienes ganas de aprender. Deja de lado la gran cantidad de experiencia que tienes; eso pueden verlo en tu CV o durante el desempeño de tu trabajo. Muéstrales que no te da miedo aprender cosas nuevas y oír nuevas ideas.
  3. Recíclate y enfrenta los estereotipos. Continúa formándote; existen miles de cursos interesantes y algunos gratuitos que pueden permitirte volver al mercado laboral. Aprende a usar las nuevas tecnologías.
  4. Postula a empresas afines a ti. Investiga sobre las empresas antes de postularte y decide si tienen los mismos valores que tú. Es importante conocer acerca de su trabajo y su público objetivo para saber si tu labor puede encajar o no en esa compañía.
  5. No seas tú quien pone la barrera de la edad. Céntrate en los últimos años de tu vida laboral; no hace falta, a menos que el reclutador te lo pregunte, que te remontes a tus inicios. No debes decir constantemente que eres mayor; sacarlo a relucir mucho durante la entrevista te puede perjudicar.
  6. Sé activo en LinkedIn. Únete a LinkedIn y aprovecha tu gran ventaja: la red de contactos, con el fin de estar al día y participar en grupos. Es una buena oportunidad para ampliar tus conocimientos e interactuar con otros expertos.
  7. Escribe una carta de presentación que muestre tu adaptación a los nuevos tiempos, así como ese pensamiento moderno e innovador con el que afrontas esta nueva etapa. Puedes usar esta carta para desarrollar alguna idea innovadora que se te haya ocurrido o soluciones que te gustaría implementar en tu nuevo puesto.
  8. Debes estar abierto a las nuevas circunstancias del mercado laboral: flexibilidad, organización, jerarquía y sueldo.

Qué decir y qué no durante la entrevista

Los nervios juegan una mala pasada, pero puedes practicar; durante este ensayo, debes tener en cuenta qué frases te pueden ayudar y cuáles te perjudican.

Positivo

  • Me gusta aprender y me adapto fácilmente a los cambios.
  • He tenido una nueva idea tras analizar lo que había aprendido.
  • He investigado nuevos métodos.

Negativo

  • Yo ya había empezado a trabajar cuando tú aún no habías nacido.
  • En mi época, esto no existía (o no funcionaba así).
  • En mis 30 años de experiencia…

Recuerda que buscar empleo es un trabajo en sí mismo; así que organízate, sé activo y no te desanimes. Es una carrera de fondo y lo importante es practicar cada día.

52 comentarios en «Empleo para personas con más de 40 años»

    1. Gracias, bien es un buen aporte
      El mercado busca MANO DE OBRA BARATA…
      y eso lo da la JUVENTUD…. que es más MOLDEABLE, pues está en FORMACIÓN..
      LA GENTE MAYOR,…muchas VECES con TANTO CONOCIMIENTO,. (TODA UNA UNIVERSIDAD DE EXPERIENCIA)….
      Se piensa erróneamente serás de un COSTO ALTO.
      Pero EVALUAN EL COSTO / BENEFICIO. ?
      MAS QUE CALIDAD Y SABIDURÍA…

      pero, lo cierto que PODRÍAMOS RESUMIR:
      BUSCAR LO MAS BARATO…
      ES LO QUE LA MAYORIA BUSCA…..

    1. Hola Carlos,
      Muchas gracias por tu comentario y lo tendremos en cuenta para un artículo para hacer ese CV senior, de todos modos, por ahora puedes redactar tu CV teniendo en cuenta nuevos formatos y redactando cartas de presentación pensadas para tus nuevos proyectos.
      Te dejo este artículo que puede serte útil: Cómo preparar un buen CV.
      Un saludo

    2. Buenos días muy buen artículo me gusta la gente positiva que aún siendo algo grande tengan ganas de trabajar, en en otros país no importa la edad si no las ganas de trabajar y en empeñó que uno le ponga, yo soy una mujer de 54 años pero me siento como una de 20, se que nuestro país solo buscan jóvenes y eso no debe ser así porque mientras hay vida hay fuerzas y si no soy empleada soy negociante me gusta trabajar, me concejos busquen un trabajo que les gusten y no lo haga por el dinero si no porqué aman hacer lo que hacen, así se sentirán mejor y trabajan mucho mejor en lo que trabajan. Un concejo hasta de un conejo. Bendiciones. Sean imparables!

    3. Si sigues en ese plan deberias trabajar en otra cosa solo para ahorrar un poco y abrir un negocio. A veces, solo te va mejor. Si ya dominas un tema o tienes una profesion reflexiona y piensa si puedes hacer negocioc on lo que sabes.Quizas toenes un talento que ignoras.Suerte.

  1. Hola.buenos dias
    Tengo 60 años y hace un año que solo “ven” mi cv . No me llaman menos me entrevistan. Tengo capacitaciones actuales 2018. Tengo buena salud . Deseo ayuda para mejorar mi cv.

    1. Hola Hugo,
      Gracias por tu comentario. Actualiza tu CV con las capacidades que has adquirido y modifícalo siguiendo las nuevas tendencias y palabras clave. Usa las redes sociales como Linkedin y los portales de empleo online como CompuTrabajo para solicitar empleos.
      Te deseamos mucha suerte en tu búsqueda.

    2. Saludos.

      Yo estoy en los 60s. No uso CV… porque trabajo por mi cuenta. Desde hace algunos años hago un trabajo creativo reparando instrumentos musicales a Domicilio… logre unir mis conocimientos técnicos y mi interés en la música. Calculo que podré hacer este trabajo unos diez años más.

      Suelo llevar un maletín con un peso de varios kilos. Y le doy bastante uso a los asientos reservados.

      Suerte.

  2. Felicitar y agradecer por el articulo es interesante, pero lamentablemente a la mayoría de las empresas le interesa personal que no pasen los 40 y son enfáticos en las publicaciones y no solo en el área administrativo, también se da en el área de producción u operarios. Ojala puedan tener un articulo de las empresas que tomarían a un personal mayor de 40.

        1. Hola Beatriz,
          Si tienes los papeles necesarios para trabajar en otro país no debería ser un problema. Consulta los documentos necesarios en la web del país.
          Un saludo

  3. Hola, buenas tardes;

    Tengo 60 años y desde hace tres meses ven mi cv . No me llaman y por supuesto no me entrevistan. Tengo capacitaciones actuales 2018 efectuadas en el Extranjero ( Venezuela ). Dispongo buena salud y me encuentro apto para asimilar cambios. Me gustaría su ayuda a fin de mejorar mi cv si fuera el caso. Agradezco anticipadamente su gentil atención y apoyo.

  4. Me encuentro entre las personas entre 50 y 60 años,con buen estado físico,mental y emocional,buena experiencia y Know how en el sector minero; me retiré del trabajo en minería hace 8 meses para reinventarme y estoy buscando activamente una oportunidad laboral , tengo una networking bueno, pero cada empresa tiene su política de reclutamiento;aún no me reinserto al mercado laboral. Siempre me preguntan la edad y el sueldo para un puesto de Jefatura, me parece que ahí están los inconvenientes. Hay que romper mitos; la edad y experiencia generan valor a cualquier empresa en cualquiera que sea el escenario y sobre todo en el manejo de capital humano,el recurso más importante de las empresa; aún más todavía por el tema de actitudes y accidentes.

  5. Soy Secretaria Senior Bilingüe Ejecutiva , mi experiencia està demostrada, sustentable, tengo muy buena salud presencia . Tengo 54 años. Estoy en la bùsqueda laboral, postulando y pocas empresas leen mi CV. Me citaron a una entrevista y no califiquè. Agradecerè sus consejos. Saludos.

  6. Es cierto el comentario de María Natividad Torres la gran mayoría de empresas son enfáticos en lo referente a la edad yprefieren a un Junior que a un Master por cuestión de costos pero no sopesan la experiencia que significa asertividad y ahorro de recursos en la toma de decisiones, a la inexperiencia que muchas veces trae consecuencias económicas para la empresa.

  7. Hola buen día tengo 47 años y deseo trabajar lo necesito y también se que aún hay mucho que aprender y aportar por favor cómo y adónde envíar mi currículum muchas gracias

  8. Hola Alex, gracias por sus interesantes aportes. Tengo 40 años, dejé de trabajar por un período de 02 años para estudiar una exigente maestría. Estoy incursionando de nuevo en la búsqueda de trabajo, pero estoy demorando más de la cuenta. He postulado a un buen número de ofertas captadas por portales web o amistades y he participado de varias entrevistas de trabajo con buenos resultados, pero al momento no me seleccionan. agradeceré sus sugerencias para lograr el ansiado trabajo.

  9. Muchas Gracias! por el artículo. Tiene consejos de gran utilidad.
    Actualicemonos en herramientas de informática. Usemos páginas de contactos como LinkedIn. Instagram para compartir y obtener información de empresas que pertenezcan al Sector(es) donde queremos laborar.
    Fe y Confianza en nosotros mismos!!.

  10. Hola soy Patricia, tengo 45 años. A los comentarios, yo también he postulado a algunas empresas, y tienen barreras con el asunto de la edad. En estos casos pienso que el gobierno debería adelantar la edad de la jubilación, para que con el dinero que trabajan las AFP, nos lo adelanten y nosotros mismos formemos nuestro propio negocio.

    1. Bueno asi es nuestro Peru, pero en otros paises no es asi.Ejemplo Argentina Brasil.
      Debes buscar otras perspectivas si esto se convierye en algo cronico. Sin embargo, debo felicitar a los muy buenos consejos que se dan en esta pagina.Excelentes consejos se dan que pueden ayidar a pasar la tan temida entrevista.Suerte!

  11. Hola soy Patty, soy asesora comercial,agradezco mucho los tips y los articulos que recomiendan, voy a leerlos se q me aportaran mucho.
    Es verdad que hay mucha dificultad en la busqueda de empleo para personas “mayores” como nosotros, y las necesidades apremian, muchos en determinadas situaciones nos desesperamos, ojala el gobierno cambie las leyes y podamos tener esa oportunidad tan ansiada
    Dios los bendiga

  12. Soy de las personas que tienen 51 años no tengo miedo trabajar me gustan los retos soy cumplida me gusta los trabajos donde he ido y he tenido experiencias muy buenas por cada una de ellas

  13. En verdad muchas gracias por los tips que comentas de corazón te doy las gracias y seguiré como un guerrero de luz intentando buscar trabajo y se que lo lograre

    Saludos cordiales

    Atte.

    Martin

  14. Importante poder ser aún útil a la sociedad. Los mayorcitos hemos pasado tantas experiencias que a veces quisiera transmitir mi experiencia. he dictado seminarios y charlas para volcar mis experiencias en la especialidad de contabilidad. En cada clase daba mensajes de superación y aplicaba el método socrático
    Actualmente anhelo tener la posibilidad del área administrativa así como la película PASANTE DE MODA con Robert de Niro y Anne Hathaway.
    Estoy a la expectativa asi como el Boys Scaouts: Siempre Listo : YYYY

  15. Es muy cierto impide que uno pueda encontrar empleo e nuestro pais pir ejemplo estube e USA y ahi hay trabajo hasta para la tercera edad, tengo 59 años soy costurera tengo experiencia pero pir la edad tampoco me llaman eztube trabajando en casa en limpieza pero cama afuera se que es pesado para mi aun asi no dure. Mas que año y medio espero encontrar pronto trabajo gracias por sus consejos.

  16. Buenas tardes, yo soy vendedora o ejecutiva de ventas, es lo mismo, tengo 54 años, siempre encuentro trabajo como vendedora, pero el sueldo es bajo. El sueldo básico mas comisiones e incentivos. Soy mu perseverante y comprometida, trato de llegar a mi meta u objetivos pero es muy difícil. La experiencia en ventas me ayudó mucho. No debemos bajar la guardia, todo lo contrario. La gente mayor es comprometida, al menos yo siempre lo fuí.

  17. Es correcto y bastante ayuda el apoyo que se brinda con estos consejos,en verdad estoy en base 5 y me es un poco dificil insertarme al medio laboral pero con esta iniciativa dada se que me va or mejor.

  18. Buenos días , un aporte adicional a esta maravillosa herramienta en la que iniciativas de Emplear a personas a través de una gran base de datos como lo es esta ! Sin Embargo algo que podria mejorar dicha herramienta mencionada “Computrabajo” es crear un adicional para esta particular característica Adulto – Senior base de datos adicional para quienes tenemos esa necesidad de aspirar teniendo una edad superior a los 40 , pero que también ayudaría al empresario a precisar su búsqueda .
    Feliz día

    1. Gracias Manuel por tu sugerencia. La transmitiremos al equipo.
      Vuestros comentarios son muy importantes para nosotros y nos ayudan a mejorar.
      Un saludo

    1. Hola Cesar Lorenzo,
      te recomendamos darte de alta en nuestro portal como empresa para que la oferta tenga la máxima visibilidad.El procedimiento para publicar tus vacantes es muy simple. Tienes que registrar tu empresa utilizando la dirección de e-mail y una contraseña en nuestra web y luego hacer click en la pestaña “Publicar oferta”. Podrás acceder a los CV que se hayan inscrito en tus ofertas a través de tu área de empresa.
      Saludos

  19. Es cierto que personas que aún somos productivos intelectualmente, por las leyes de nuestro país no podamos continuar laborando. Soy licenciada en la especialidad de Comunicación para educación secundaria, pero por la edad ya no me aceptan en el magisterio. No acumulé años de servicio y no percibo pensión magisterial. Por lo que percibo solo pensión por viudez, pensión ínfima, por lo cual necesito seguir trabajando. Sé manejar la computadora con destreza y una excelente gramática y ortografía. No aspiro a un súper sueldo. Sería importante que nos permitan continuar laborando. Gracias por este espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.