Entrevista laboral: ¿por qué deberíamos contratarte?

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En una entrevista de trabajo, puede llegar el momento en el que te pregunten ¿por qué deberíamos contratarte?

Esta es tu oportunidad de explicar por qué tu encajas en esa empresa, cómo tus habilidades y experiencias te permiten efectuar el trabajo y cómo tu personalidad puede encajar bien en el equipo.

Sin embargo, esta pregunta “trampa” puede provocar que te paralices o que parezcas un poco prepotente. Es una cuestión que le demuestra al reclutador si tienes miedo al fracaso o, por el contrario, si crees que ya no hay nada nuevo que puedas aprender.

Autoestima y actitud

Según reza un dicho, además de ser bueno, hay que parecerlo. Y esa es una de las piedras angulares de las entrevistas laborales.

La entrevista debe servirte para darte a conocer, para “venderte” ante el reclutador, así como para que él compruebe que tus habilidades y valores encajan perfectamente con la compañía.

En este caso, cuando te presentas a una prueba en la empresa, lo que observan es tu marca personal. Por tanto, es necesario que tú la analices para poder saber cómo encauzarla en tu búsqueda de empleo.

Ante este tipo de preguntas, los prejuicios, estereotipos o miedos culturales te pueden impedir avanzar. Ello se debe, en parte, a que no es común en nuestra cultura que uno mismo venda sus logros. Algunas personas tienen esta capacidad, pero otras no; por tanto, en este caso, es necesario trabajar en ello.

Aunque seas discreto, en este entorno es necesario que des a conocer tus cualidades, porque a veces la mesura o la humildad te pueden jugar en contra.

«Hay superestrellas anónimas, humildes, que no tienen una imagen especial que los distinga, e incluso pueden pasar a simple vista por personas de bajo nivel; pero resultan asombrosos en su trabajo», afirma Paco Muro, presidente de la consultora Otto Walter en una entrevista a El País.

Lenguaje no verbal

Existen muchos profesionales que no se han planteado nunca la importancia de esta cuestión en una entrevista. Creen que la empresa solamente debe valorar sus habilidades y contratarlos con respecto a esto. Quizás antes podía ser así, pero ahora es necesario resaltar en la entrevista tu Personal Brand y responder con seguridad a este tipo de preguntas.

Esta cuestión sirve para poner en valor tu trabajo, experiencia, talento y habilidades. Es una oportunidad de oro para resaltar la importancia de tu trabajo y conocimientos.

Por ejemplo, el coste de los servicios de un fontanero por hora es elevado no por lo que hace, sino por su conocimiento, es decir, por saber dónde está el error y cómo solucionarlo.

Atrás debe quedar el miedo a destacar tu valía. Debes trabajar tu autoestima laboral para acudir a la entrevista con tus ideas claras y sin miedo.

El lenguaje verbal transmite mucha información a los gestores de talento. Por ello, es importante que, al ir a la empresa a participar en la entrevista, acudas con decisión, sonrías siempre que puedas, te muestres relajado y proyectes una imagen profesional.

No debes caer en la muestra de una ambición desmesurada, pero sí debes activar tu imagen profesional, esa que usarías para vender algún producto o guiar a un cliente en la toma de decisiones.

En las mujeres, el miedo de parecer ambiciosas, competitivas o interesadas es mayor, por lo que a veces ellas suelen optar por venderse menos ante este tipo de preguntas. Ello puede afectarlas a la hora de conseguir el puesto.

“Afecta más a las mujeres que a los hombres debido a la educación y a la presión del entorno. Es sabido que, en general, una mujer tiene que demostrar más que un hombre que merece un determinado puesto de trabajo. Y esto indirectamente nos está diciendo que no estamos tan preparadas”, explica Teresa Baró, experta en comunicación y directora de la empresa Verbal no Verbal, en un artículo sobre el miedo a venderse uno mismo.

Para mejorar tu proyección laboral, recuerda que en la entrevista estás vendiendo tu experiencia, tu valor profesional. Para acudir con mayor seguridad, debes conocerte bien, así como conocer la empresa y saber qué estilo tiene.

Aunque cada uno de nosotros tiene una personalidad que predomina, es importante adaptar nuestra venta al cliente. En este caso, necesitas saber qué predomina en la empresa, qué suelen valorar y qué opinan sus colaboradores. Toda esta información te servirá para tener una imagen genérica de la compañía y sus estrategias.

Autoevaluación

Para darte el empujoncito que te falta, debes evaluar tu conducta y tus creencias sobre ti mismo.

En este caso, puedes desarrollar un DOFA y centrarte en tus cualidades positivas; además, puedes elaborar una lista con tus logros conseguidos, cualidades y capacidades. Este listado será una forma excelente de tener en mente lo que quieres transmitir durante la entrevista.

Puedes optar también por preguntarle a tus compañeros o exjefes qué cualidades valoran más de ti. A veces una mirada externa puede ayudarte a construir tu autoconfianza.

Cuando ya conoces la empresa, y también tus fortalezas y tu objetivo en la entrevista, es momento de pasar a la acción y asistir con determinación a la entrevista.

Preguntas y respuestas

La pregunta ¿por qué deberíamos contratarte? se puede desglosar en varias interrogantes que te ayudarán a brindar una respuesta sincera y completa.

  • ¿Qué habilidades te ayudan a tener éxito en este puesto?

Esta pregunta te permite elaborar un balance general y repasar tu formación, experiencia y skills, relacionándolas con el puesto al que postulas.

  • ¿Por qué puedes encajar con el equipo y la empresa?

Esta pregunta te permite enumerar los valores que compartes con la organización y explicar cómo sueles trabajar en equipo. De este modo, el reclutador comprobará que conoces la cultura de la empresa y su forma de trabajar.

  • ¿Qué te caracteriza como profesional? ¿Cuáles son tus fortalezas?

En este caso, puedes recuperar el listado desarrollado con anterioridad. Además, puedes explicarle al gestor que tienes la capacidad de trabajar bajo presión, que aprendes rápido y que siempre estás formándote.

Existen competencias que las empresas buscan independientemente del perfil: gestión de proyectos, resolución de problemas, trabajo en equipo, buena comunicación… Este es el momento de resaltar aquellas capacidades que posees.

  • ¿Por qué quieres el puesto?

Esta pregunta te permite explicar por qué te interesa el puesto, qué crees que puedes aportar a la empresa y qué te aportará ella a ti. De este modo, los reclutadores sabrán que tu interés va más allá del sueldo y tienes un propósito común con la empresa.

Todos estos consejos te servirán durante la entrevista para dar a conocer el valor que tienes; es decir, te ayudarán a “venderte”. Asimismo, te permitirán ir trabajando tu autoestima sin caer en la prepotencia ni en el miedo a valorarte como te lo mereces.


Un comentario en «Entrevista laboral: ¿por qué deberíamos contratarte?»

  1. Ya lo tenía en mente pero es bueno hacernos recordar porque en la realidad es así, las empresas necesitan que su personal se encuentren seguras y sobre todo comprometidos.

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