Hora de decir adiós a tu trabajo: redacta una buena carta de renuncia

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Tras buscar y encontrar un empleo que encaja mejor con tus necesidades actuales, ha llegado la hora de decir adiós a tu trabajo y comunicárselo a tu jefe.

Esto supone redactar una buena carta de renuncia e intentar mantener una relación cordial con la empresa por si más adelante quieres volver o colaborar con ellos.

Es posible dejar un empleo y que tus superiores sigan pensando que eres un buen profesional.

Lo mejor para todos

Es probable que te sientas mal por irte de la empresa. Si te han tratado bien, te han proporcionado un buen ambiente de trabajo y un lugar para crecer profesionalmente, esos sentimientos son comunes.

Sin embargo, a veces el cambio es la única solución y es lo mejor para todas las partes. Si tú necesitas otras cosas que la empresa no puede darte, es mejor cambiar.

Ya sea un mejor salario, estar más cerca de tu hogar, flexibilidad horaria o incluso un ascenso profesional: todos son indicativos de que ha llegado el momento de cambiar de empleo.

¿Por qué es beneficioso para la empresa? Probablemente se entristezcan o lamenten la pérdida, pero un colaborador motivado y satisfecho es mucho más productivo. A la larga permanecer en un empleo que ya no te da lo que necesitas acabaría siendo contraproducente también para la propia organización.

Si existe una relación sana entre empleador y empleado, la empresa debe sentir alegría por tu crecimiento y mantener el contacto, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde acabaremos.

Ten un plan

Para comunicárselo personalmente a tu jefe, es importante que tengas un plan. El momento y lugar deben ser los adecuados.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización. Puedes justificar tu decisión argumentando que es lo mejor para tu carrera.

Piensa de antemano qué mensaje quieres transmitir. Asimismo, ten preparadas algunas respuestas a preguntas que pueden surgir; por ejemplo: ¿existe algo que la empresa pueda hacer para que te quedes?, ¿qué te motiva a cambiar de empleo?, ¿crees que deberíamos mejorar algo de la empresa para retener al talento?…

Debes saber con claridad lo que quieres responder y lo que prefieres reservarte solo para ti. Estamos seguros de que tus comentarios tienen buena intención e intentan ser positivos. Sin embargo, a veces el receptor no está dispuesto a escuchar; por ello, tú debes valorar en qué posición te dejarían tus comentarios y cómo se tomarán esa información.

Solo tú que has convivido con ellos sabes qué puedes decir y qué es mejor callar. Aunque recibir feedback siempre es positivo para la empresa, debes ser diplomático en esa reunión para poder salir airoso.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización.

Solicita una reunión formal con tu superior a fin de que pueda agendar un lugar y una hora para ti. Considera también los días que necesitas para realizar el traspaso y poder empezar en el nuevo empleo en la fecha prevista.

En este caso, lee el contrato recibido al inicio para determinar cuántos días de preaviso se contemplan. Así desvincularte será mucho más sencillo y no habrá problemas administrativos.

Decide a quién se lo informarás después de tu líder. Es mejor comunicarle tu renuncia a los compañeros, así como a los clientes o profesionales externos con los que trabajes.

Importante: tu jefe debe ser el primer en saberlo, así que evita comentarlo de forma personal con otros hasta que la comunicación sea oficial. Tu superior puede incomodarse si se entera por otros de que pierde una pieza importante de su equipo.

El enfado es posible

No todos saben asimilar adecuadamente noticias inesperadas. Aunque lo hayas hecho bien, quizás tu jefe o el director de la empresa se enfaden contigo al considerarlo un abandono.

No puedes responsabilizarte ni saber cómo actuarán los otros; por ello, simplemente prepárate ante esa posibilidad.

Normalmente la gente es muy profesional y sabe que una renuncia no es un asunto personal. Sin embargo, algunas organizaciones consideran que la gente que se va es traidora.

La reacción dice mucho más de la empresa que de ti. Por tanto, en este caso, si reaccionan de manera negativa, recuerda cuál es tu objetivo, mantente en el plano profesional y agradece de todos modos la oportunidad.

Redacta tu carta de dimisión

Es importante y necesario que ya tengas tu carta de dimisión preparada. De este modo, luego de la reunión con tu superior, puedes enviársela a él y al área de Recursos Humanos.

Aquí te presentamos algunos consejos:

  • La carta debe estar dirigida a tu empleador.
  • Debe expresar de forma explícita tu deseo de renunciar al empleo actual.
  • Debe incluir la fecha exacta en que se hará efectiva la renuncia.

En caso de entregarla en mano, el receptor debe firmarla y tú debes quedarte con una copia. Si la envías por correo electrónico, no es necesaria la firma o confirmación de recepción.

La carta siempre debe enviarse tras la reunión, nunca antes de hablar con tu líder, porque puede ser una forma de comunicación muy hostil.

Diligente hasta el final

Es importante que, luego de conocerse tu decisión, mantengas una actitud cordial y seas diligente con tus tareas.

Normalmente, tras conocer que alguien abandonará la empresa, el área de Recursos Humanos o tu superior te brindará instrucciones para ir finalizando tus tareas pendientes y creando una lista con tus obligaciones. Ello a fin de poder traspasarlas a la persona que te sustituya o al resto del equipo que las asuma.

Considera que la persona que se encargue de tus tareas debe aprender a hacerlo o adquirir el mismo hábito que tú, así que es mejor facilitar la transición. Una forma de demostrarles respeto a tus compañeros o al profesional que te reemplace es viabilizar dicho traspaso.

A medida que se acerque el día de tu desvinculación, planifica escribir un email o nota de despedida para tus compañeros, agradeciendo haber trabajado con ellos.

No olvides que es importante tener una buena red de networking, así que continúen en contacto. Siempre va bien mantener una relación fluida con otros profesionales, ya que nunca se sabe si se volverán a encontrar a nivel laboral.

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