Nuevos formatos de currículums

En el mundo laboral, siempre hubo   reglas estrictas a la hora de presentar los currículums. Con la tecnología, la rigidez de estas normas se ha acentuado, ya que los algoritmos permiten o no que un candidato pase a la siguiente fase.

Aunque es necesario que el CV esté adaptado a la tecnología, han empezado a surgir nuevos formatos que permiten llamar la atención del reclutador y convertir ese documento en uno mucho más atractivo. Sin embargo, estos nuevos formatos deben mantener ciertos apartados y palabras para poder sortear el filtro de la tecnología.

Las palabras clave

En todo proceso de selección, el equipo de RR.HH. considera las novedades y tendencias del sector para filtrar la gran cantidad de candidaturas que se inscriben por vacante.

Las palabras clave de tu profesión deben estar presentes para que no seas eliminado del proceso en la primera etapa. Es importante que intentes usarlas tanto en el extracto como en la experiencia para que el reclutador o el software de reclutamiento no eliminen tu candidatura del proceso por no contar con estas. Ello tiene  su lógica, ya que a la hora de contar sobre tu experiencia laboral o enumerar  tus cargos o habilidades relacionados con la candidatura, es normal que utilices la nomenclatura habitual para desempeñar tus habilidades. Es recomendable  que utilices las palabras adecuadas que te identifiquen como un profesional del cargo al cual postulas.

Además de tenerlas, es importante que resaltes los logros que has obtenido, aquellos que te distinguen del resto de candidatos. Muchos postulantes  solo enumeran sus experiencias, pero no sus labores ni los éxitos que obtuvieron durante esa parte de su vida laboral.

Revisa si la empresa a la que postulas es multinacional o nacional. Si aplicas a una multinacional, quizás debas escribir tu currículum vitae en inglés.

Es necesario conocer la empresa, el sector y qué tipo de proceso desarrolla  para adaptar tu currículum y tus cartas de recomendación a dicha compañía a la que aplicas. No es lo mismo solicitar un empleo en una empresa emergente (startup) que en una multinacional. Considera ello  a la hora de adjuntar tu CV.

Tipos de currículums

Hoy se presentan aquí  diferentes formatos de currículum que te pueden ayudar a buscar y encontrar trabajo.

No todos los perfiles ni todos los candidatos usan estos tipos de currículum; ello dependerá del perfil que tengas y de las necesidades de la empresa a la hora de reclutar.

En Latinoamérica cada vez más empresas están usando estos tipos de perfiles para buscar nuevo talento. De hecho, el videocurrículum está ganando adeptos en sectores muy diferentes como marketing, tecnología o atención al cliente.

Currículum social media

Es uno de los formatos más populares luego  del CV tradicional. Este tipo de currículums deben poder compartirse en las redes sociales e incluso algunos son creados directamente en una de estas .

La popularidad de este formato se debe a que cada vez más gestores de RR. HH usan las redes para buscar nuevos candidatos.

Suelen ser bastante creativos y usan las funcionalidades de esa red para dar a conocer sus habilidades, estudios y forma de contacto.

Aunque es un CV muy atractivo, sobre todo para algunos perfiles, se recomienda  que también envíes uno más tradicional  a las empresas cuando te lo pidan.

Videocurrículum

Es uno de los formatos que va ganando más adeptos durante estos últimos años. Es una mezcla de presentación profesional y entrevista.

El video permite conocer directamente al candidato: su cara, voz, expresiones, forma de desenvolverse, etc.

Es un formato que exige que el candidato invierta  tiempo y  que el reclutador dedique más de un minuto a leer su CV.

Aunque este nuevo formato permite brindar más información, debe ser breve y preciso. Los datos  relevantes debe presentarse  durante  los primeros 30 segundos del video, momento en el que puedes captar la atención del gestor de RR.HH..

Este tipo de currículums permiten mostrar la parte más creativa del candidato, pero también su capacidad de locución, saber estar, expresiones y soltura delante la cámara.

Si estás pensado usar este tipo de CV, es necesario que practiques y edites el material, pues, aunque parezca que el tiempo pase lento delante la cámara, seguramente habrás grabado más de lo necesario.

Currículum web

Es un formato moderno  que permite alojar toda tu información en un portal web. El diseño de la página, los apartados y la información dependen exclusivamente de quien lo elabora .

Puedes realizar una buena difusión a través de una URL personalizada; incluso muchos creativos usan este enlace para mostrar su trabajo anterior, como si fuera un portafolio, y añaden este enlace a un CV tradicional para que los reclutadores tengan acceso a dicha información sin necesidad de añadirla a la candidatura.

Este tipo de CV te garantiza que tu currículum siempre esté disponible en la red; de este modo, podrás consultarlo incluso si estás en una entrevista de trabajo.

CV Interactivo

Es uno de los formatos más innovadores, ya que permite al reclutador interactuar con tu CV y acceder a la información que desea.

Aunque no existen  plantillas para diseñar este tipo de currículums, YouTube ha sido la plataforma más usada para elaborarlo debido a que permite enlazar varios videos y le pide al usuario que interactúe con el contenido.

Es algo parecido al capítulo de Black Mirror en el cual  el espectador debía tomar decisiones para ver qué sucedía con el protagonista.

El uso de este tipo de CV es un poco arriesgado, ya que el reclutador debe mostrar  una actitud activa para conocer más al candidato.

Solo los que están realmente bien ejecutados llamarán la atención del gestor y le permitirán al postulante pasar a la entrevista.

¿Cuál es mejor para ti?

Esta es una excelente pregunta. Debes elegir el currículum que te permita mostrar de forma convincente tus capacidades.

Siempre se aconseja en este blog  tener un CV en formato tradicional por si te lo pide la empresa. Sin embargo, puedes elaborar alguno de los mencionados anteriormente.

Revisa las preferencias de la empresa antes de adjuntar un CV en tu candidatura. Algunas lo prefieren recibir en formato PDF y otras en Word. Además,  algunas empresas piden un videocurrículum para conocer de forma más directa cómo es y cómo se comporta el candidato.

Tienes como opciones  dos estrategias distintas a la hora de elegir un formato. Puedes ser muy original, destacar y escoger un formato que el reclutador no se espere. Por ejemplo, imagina que eres contable y envías un CV interactivo; así quizás tu CV resalte mucho por encima del resto que quieran conocerte.

O la segunda opción es elegir un formato propio acorde con tu perfil, pero desarrollarlo de forma impecable para que, aunque no destaque por la originalidad del formato, resalte  por la buena ejecución de forma y contenido.

Solo tú puedes decidir qué estrategia será más efectiva en tu búsqueda de empleo.

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