Paso a paso para encontrar un buen empleo

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Encontrar empleo es una tarea que necesita dedicación, paciencia y confianza en uno mismo. Hoy hablaremos de todos los pasos para crear un plan de carrera, encontrando un nuevo empleo y creciendo profesionalmente.

Como lo hemos mencionado, debes tener confianza en ti mismo y ser perseverante para conseguir tus sueños.

Este artículo te servirá tanto para la búsqueda de tu primer empleo como para mejorar en tu carrera laboral.

Tómate el tiempo de leer bien este texto y lleva a la práctica las recomendaciones que te brindamos. Sigue los pasos del plan de acción presentado y no te frustres, ya que el mundo laboral es muy exigente y tienes que estar preparado para los “no” y también para los “sí”.

Tras la crisis, nuevas oportunidades

La crisis del COVID-19 ha marcado a muchas empresas; sin embargo, aunque la situación no es la ideal, poco a poco el mercado se va recuperando.

Han ido surgiendo nuevas empresas digitales y profesionales híbridos para hacer frente a la situación actual. La pandemia ha originado que no solamente el sector salud busque nuevos profesionales, sino que también otras organizaciones necesitan líderes para el cambio digital, trabajos operativos e incluso creativos para adaptar los mensajes y la publicidad.

Plan de acción para encontrar empleo

1. Organizar la agenda

Así estés trabajando actualmente o no, es importante organizar tu tiempo para ser más productivo.

Si te marcas unos objetivos diarios, te será más fácil cumplirlos y evitar procrastinar, dejando para otro momento lo que puedes hacer hoy.

La búsqueda de trabajo necesita la misma dedicación que un empleo: constancia, perseverancia y horas útiles.

Es necesario que establezcas una rutina para destinar el tiempo que tienes disponible a revisar las ofertas, conocer a la empresa, preparar tu currículum, redactar cartas de presentación, etc.

Uno de los mejores consejos que te podemos brindar es que dediques tiempo a ti, a cuidarte y fortalecer tu autoestima. Buscar empleo puede menoscabar el amor propio, así que intenta hacer cosas que realmente te gusten y te ayuden a tener una actitud positiva.

Practica deporte, come sano, sal a caminar para que te toque el sol, lee, baila… Tener tiempo para ti te permite enfocarte cuando debas hacerlo e identificar tus prioridades.

2. Autoconocimiento

Las habilidades blandas o soft skills son actualmente muy valiosas y consideradas por los reclutadores. Las empresas valoran la curiosidad, las ganas de aprender, la capacidad de resolución, la resiliencia…

Es importante que conozcas tus habilidades, tu personalidad y también aquello que más te gusta de tu trabajo, así como las competencias (actitudes, conocimientos y destrezas) que te permiten realizar con éxito un conjunto de tareas.

Antes de enviar tu currículum a una oferta de empleo, debes determinar por qué quieres trabajar allí y qué competencias te convierten en un buen candidato.

3. Prepara un buen CV

Si nunca has elaborado un currículum antes, este es el momento de dedicar la primera jornada de tu búsqueda de empleo a preparar tu currículum vitae correctamente.

Si estás trabajando, quizás este sea el momento de recuperar tu antiguo CV y convertirlo a un diseño actual, con todos los elementos necesarios para superar los filtros de reclutadores y los ATS (sistemas de seguimiento de candidatos, en español).

Tanto el diseño como la presentación de tu hoja de vida son importantes, aunque más aún lo es el contenido. Revisa que tus datos estén actualizados; enumera tus habilidades y conocimientos y tu experiencia, así como las tareas que has realizado anteriormente.

Otro punto importante en este paso es actualizar tu perfil en los portales de empleo donde estés presente, como, por ejemplo, CompuTrabajo o LinkedIn.

Los reclutadores considerarán muchas variables a la hora de contactarse con un candidato y el perfil actualizado es una de ellas.

4. Networking

Antes de empezar a postular, te recomendamos hacer un repaso de tu lista de contactos. Indícales que estás en busca de una nueva oportunidad laboral y que te avisen si conocen alguna oferta.

Más del 50% de candidatos accede a una oferta de empleo porque se lo ha indicado un conocido, ya sea enviando el enlace de la vacante o facilitando el dato sobre la persona de contacto.

Vincularse con gente del mismo sector o perfil es necesario para mantener una buena relación e ir creando una red de contactos que más tarde pueden ser de gran ayuda, no solamente para buscar empleo, sino también para mantenerse al día.

Recuerda que una relación es bidireccional, así que, cuando sepas acerca de algún empleo disponible o una vacante publicada, comparte dicha información  a tu grupo de contactos para que puedan acceder a ella.

5. Referencias

Antes de postular a una oferta, determina quiénes serán tus personas de referencia si te piden ese requisito.

Si eres recién egresado o nunca has tenido un trabajo antes, puedes pedir apoyo a profesores, mentores o profesionales que te conozcan y crean sinceramente que vas a realizar un buen trabajo.

Es importante determinar quién y por qué te recomendaría a ese empleo en concreto. Aunque tengas varias referencias, no todas destacarán lo mismo; así que define a quién escogerás según las funciones y los requisitos de la vacante.

6. Carta de presentación

Antes de pensar en la entrevista, es importante contar con una carta de presentación que le permita al reclutador conocerte un poco más.

En este documento ampliarás lo que dice tu currículum pero, sobre todo, le contarás sobre tu historia. Puede ser una combinación de una carta de presentación y de motivación.

En dicha carta debes responder a estas preguntas: ¿Quién eres tú? ¿Qué te define? ¿Por qué serías ideal para el empleo? ¿Qué es lo que te motiva de trabajar allí?

7. Postular y prepararte para la entrevista de trabajo

Cuando hayas desarrollado los 6 puntos anteriores, postula a las vacantes que más encajen con tu perfil y tu plan de carrera, en el momento de tu día dedicado a ello.

Investiga sobre la empresa, prepara respuestas a las posibles preguntas que te harían y ensaya cómo las responderías. De este modo, estarás preparado cuando te llamen.

Aprovecha la entrevista para plantear preguntas sobre el puesto, los objetivos… No dejes que solamente el reclutador te haga preguntas y muestra una actitud proactiva.

La actitud es un factor determinante, así que muéstrate seguro, brinda respuestas acordes con las preguntas e intenta mantener antes y después una conversación educada con el reclutador.

Al terminar la entrevista, pregúntale sobre cómo evolucionará el proceso de selección y cuándo tienen previsto tomar la decisión final. Agradécele por su tiempo y pregúntale si puedes ponerte en contacto con él si en el plazo previsto no recibes ninguna respuesta.

Muestra una buena actitud, educación y proactividad. Aunque hayas realizado la entrevista, no dejes de dedicar tiempo a revisar nuevas ofertas y cuidar tu salud mental.

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