¿Por qué tras aplicar no me llaman?

por_que_no_me_contactan_al_postular

Puede ser desesperante aplicar a muchas ofertas de empleo y no recibir ni una llamada. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y te preguntas “¿por qué no me llaman?”, este webinar te puede ayudar.

Para aclara cuáles son esos motivos, contaremos con la participación de Dayana Nieto, Talent Acquisition People Partner en Computrabajo. Ella analizará los posibles motivos por los que no se recibe la esperada llamada, tras postular a una vacante, y proporcionará una lista de mejoras que puedes realizar para encontrar empleo lo antes posible.

La búsqueda de empleo

La media de tiempo para encontrar un empleo es de unos 11 meses, aunque ese periodo depende según el perfil del profesional. En algunos sectores, la oferta de empleo es mayor y la demanda de trabajadores aumenta; por el contrario, en otros, existen más candidatos que ofertas de empleo.

Ese es uno de los retos que se debe enfrentar a la hora de buscar empleo: el sector y el mercado influyen tanto en las ofertas como en las necesidades de contratación.

Durante este periodo de búsqueda, pueden presentarse varios escenarios. Algunos de ellos son positivos y otros, un poco menos; por ejemplo, no tener noticias del reclutador o incluso recibir la información de haber sido descartado del proceso.

Aunque las empresas poco a poco van cambiando sus prácticas, a veces no comunican la finalización del proceso. Por ello, desde Computrabajo estamos ayudando a las organizaciones a cambiar sus prácticas de selección para mejorar así la experiencia del candidato.

Este webinar busca brindar algunas claves para afrontar los momentos de espera a lo largo del proceso. Esta sesión se suma a la anterior, desarrollada por Guillermo Ceballos, sobre cómo trabajar las habilidades para ser un candidato exitoso.

Otra de las casuísticas que se puede encontrar es que la empresa deba detener el proceso o que finalmente el candidato elegido sea alguien de su propio equipo. Cabe recordar que el proceso se abre tanto a profesionales externos como a candidatos internos de la propia empresa.

Es importante para nuestro bienestar emocional comprender que a veces una no elección resulta ajena a nuestro perfil, ya que se vincula con causas internas de la propia organización.

¿Por qué el candidato no recibe una llamada o mensaje sobre cómo avanza el proceso?

Una de las principales razones radica en que, seguramente, existen otros candidatos que cumplen también con el perfil y tienen más encaje con el Candidato Persona que la empresa ha considerado.

Los candidatos están compitiendo con otros cuyos perfiles son igual de buenos. Según Dayana Nieto, los reclutadores requieren tomar decisiones según las necesidades de la empresa y a veces deben descartar a grandes profesionales debido a que otro es un poco mejor.

Consejos: revisa detalladamente cada postulación, la oferta y la empresa; además, adjunta tu currículum y una carta de presentación si te la piden.

¿Cómo afecta el CV en el proceso?

Quizás algunos candidatos posean un currículum vitae mucho más claro o atractivo. Ello origina que muchas veces se descarte a otros porque su CV no refleja realmente qué tipo de profesionales son. Por tanto, esa hoja de vida debe ser una “foto” de la experiencia ajustada a la vacante a la que el candidato está postulando.

Se debe analizar muy bien cómo elaborar el currículum, revisarlo varias veces e incluso adaptarlo o modificarlo según el nombre del perfil al que se postula. No obstante, siempre se debe ser honesto, sin mentir en las habilidades o experiencias.

Usa palabras clave en la descripción, indica tus datos de contacto actualizados, evita las faltas de ortografía o incoherencia con las fechas…

Algunas empresas descartan a candidatos si la información de su CV no está completa e incluso si no pueden encontrar dichos datos en su perfil de Computrabajo. Las preguntas de filtraje también permiten reducir el número de candidatos inscritos.

A veces un gestor de talento debe asumir más de 4 procesos de selección con más de 800 CV inscritos en cada una de las vacantes. Sin embargo, gracias a la tecnología, el reclutador puede usar filtros automáticos para reducir el número de inscritos y obtener así un listado de los candidatos que más se ajustan al trabajo ofertado.

Por tanto, si el postulante no considera las recomendaciones presentadas, entonces puede ser descartado, ya que su currículum no muestra realmente lo que la empresa pide.

Urgencia y tiempo

Cuando es urgente encontrar un empleo, quizás se postule a todo sin discriminar; pero ello no es muy efectivo. Esta inefectividad se debe a que a veces no se realizan las correcciones pertinentes en el CV o incluso talvez no se posean algunas de las habilidades o experiencia que se piden en la oferta.

Cuando un reclutador publica una oferta de empleo, existen características o peticiones indispensables y otras negociables. Por tanto, si alguna de estas peticiones es indispensable y el candidato no la posee, quedará fuera del proceso.

Otro de los puntos esenciales consiste en modificar y actualizar la hoja de vida. Una formación, una charla, una nueva habilidad pueden ayudar a conseguir el empleo deseado. Si ello no está señalado en el CV, entonces no existe. Por tanto, es importante repasar y actualizar la hoja de vida a fin de mostrar en ella dicho crecimiento profesional.

Asimismo, es necesario postular de manera inteligente, solamente a las ofertas que encajen con el perfil del candidato.

Sin noticias de la empresa

Cuando el currículum ha pasado los filtrajes previos, existe la opción de concretar una entrevista. Sin embargo, aunque se considere que esta haya sido positiva, a veces no se recibe respuesta por parte del reclutador.

Aunque no es una buena praxis por parte de las empresas dejar de hacer seguimiento, ello es algo que a veces ocurre. 

Ante dicha situación, los candidatos deben considerar varios factores; por ejemplo, los tiempos del proceso quizás no sean tan rápidos como se pensaba; además, es probable que, aunque no se haya recibido una llamada, todavía se siga en el proceso. En esos casos, es importante tener paciencia y seguir postulando a otras ofertas.

Por otro lado, también se puede aprovechar los minutos finales de la entrevista para preguntar la previsión y pedir permiso para contactar con el reclutador pasado este tiempo.

El email suele ser el medio más fácil de contacto y el menos intrusivo. Es necesario ser amable en el mensaje y plantear de forma adecuada las dudas. Ello es una petición y no una exigencia.

Descartado

Aunque se haya desarrollado un buen proceso y el CV estuviera bien elaborado, quizás es probable recibir un no como respuesta.

Ello puede ser altamente frustrante, pero se debe poner en perspectiva la situación. Buscar empleo es una competición y a veces no se ha sido la mejor opción para la empresa.

Sin embargo, de los errores se aprende; por ello, es importante revisar qué se ha hecho, qué ha funcionado y qué no.

En estos casos, se puede realizar una autoevaluación para detectar si existe algún aspecto a mejorar o si se necesita una mayor capacitación. Por ejemplo, de haberse cometido un fallo de tipo comunicativo, se puede practicar para ejercitar esa habilidad.

En cuanto a las empresas, se puede solicitar como candidato que se brinde feedback, en el cual se comente qué partes se deben mejorar y por qué motivo ha sido descartado. Esa es una forma de aprendizaje, tomando la respuesta desde un punto de vista constructivo.

Como se ha comentado, no todos los reclutadores ofrecen retroalimentación; incluso su alto volumen de trabajo puede ocasionar que ni siquiera emitan una respuesta luego del proceso.

En este caso, el candidato debe poner foco en el próximo objetivo e intentar que la experiencia ganada durante los procesos anteriores sea de utilidad en el siguiente.

Puedes encontrar el resto de la charla aquí, así como las respuestas que brindó Dayana con respecto a la edad en el proceso, cómo hablar del salario, la importancia de sintetizar en la hoja de vida, entre otros temas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.