¿Quieres entrar, por fin, en un proceso de selección?

5 consejos para que te llamen

Sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí. Por eso, si luego de aplicar en varias vacantes no has recibido ninguna llamada, quizás estés haciendo algo mal y nosotros queremos ayudarte. Aquí van estos 5 consejos que facilitarán que te llamen para una entrevista.

5 Consejos que harán posible que te llamen para una entrevista

1.- Un email profesional y datos de contacto

Es importante que para que se contacten contigo facilites todas las vías de comunicación de las que dispones. Tanto en los emails que envíes como en tu currículum debe aparecer tu número de móvil y de fijo, si tienes problemas con la cobertura en casa, así como el email.

En referencia al email, crea uno que sea profesional, con tu nombre y apellidos, y evita los que se refieren a apodos o los que usas para recibir ofertas comerciales. También es recomendable que no sea un Hotmail, ya que los correos de muchas empresas, por el tipo de filtro, van directamente a Spam.

Como recomendación, revisa periódicamente tu carpeta de correo no deseado, porque a veces esos contactos se pierden en tu propio buzón.

2.- No aplicar indiscriminadamente a todas las vacantes

Buscar trabajo no debe ser tirar la caña y esperar a que piquen. Descubre realmente qué tipo de trabajo quieres, elabora una lista y aplica solo si está dentro de tu ámbito y si realmente cumples con los requisitos y la experiencia. Lo mismo ocurre si estás sobrecalificado, ya que los reclutadores pensarán que no pueden contratarte. Si estás dispuesto a aceptar puestos de junior, entonces deja bien claro qué partes de tus habilidades quieres mostrar y desarrollar. Realiza  correctamente la aplicación de la vacante para pasar el primer filtro del entrevistador. Por ejemplo, si piden carta de presentación, adjúntala; o si hay requisitos en el email como el asunto o cómo enviar el CV, síguelas al pie de la letra.

3.- Mantén en buen estado tu currículum y tu perfil en Linkedin

Una de las opciones más comunes es que tu CV no esté bien presentado o esté pasado de moda. Échale un vistazo y modifícalo, actualízalo y dale un nuevo enfoque para que llame la atención.

En la era del “Internet de las Cosas” tener un buen resumen tanto en el currículum como en el perfil de LinkedIn te ayudará a aparecer en las búsquedas de las empresas a través de las palabras clave del sector. Actualmente muchos reclutadores empiezan a utilizar ATS (lo que facilita el rastreo de aplicaciones y postulaciones) que buscan las palabras clave para seleccionar candidatos. Si tu resumen es demasiado genérico, perderá pasión y garra, y puede pasar desapercibido en ese rastreo. Lo mejor es ser preciso y demostrar tus cualidades. Otro consejo que podemos darte es que visites el perfil de algunos reclutadores o expertos en Recursos Humanos para poder ver cómo los expertos presentan sus propios resúmenes y qué exponen ellos sobre sus capacidades.

Las empresas también revisan las redes sociales de los candidatos. Chequea tus redes y evita los mensajes negativos constantes o las quejas hacia tu trabajo y compañeros. Tus perfiles sociales les darán una pista sobre cómo eres y aquello que tu currículo no muestra.

4.- Obtén referencias

Entre miles de candidatos es difícil llegar a los primeros puestos, por ese motivo es beneficioso que adjuntes a tu CV o perfil de LinkedIn recomendaciones de compañeros y de jefes para que acrediten tus conocimientos.

El objetivo es crear una red de networking con contactos clave que no solo te pueden ayudar a conseguir el puesto, sino que además te permitirán tener una red profesional de la cual aprender y estar al corriente sobre el sector.

5.- A veces solo tenemos la información parcial

Hay empresas que, aunque tengan una vacante abierta, tienen un candidato interno y por política empresarial deben abrir la vacante al resto. Otras veces esas empresas están haciendo reestructuración y abren varias vacantes, aunque aún no saben cómo configurarán su equipo y quizás ciertos puestos dependan del resto de los perfiles del departamento o superiores.

En todos esos casos, tú, como candidato, solo puedes buscar información sobre la compañía en CompuTrabajo y seguir el resto de los puntos anteriores. Si cumples con todos los requisitos aplica y si te rechazan o no hay respuesta puede que no estés viendo la fotografía completa y tu información sea solo parcial. Pero ante todo, ¡no te desanimes!

6 comentarios en «¿Quieres entrar, por fin, en un proceso de selección?»

    1. Hola Samuel,
      Como demandante de empleo nuestros servicios son totalmente gratuitos. Puedes dar de alta tu curriculum en nuestra base de datos para que cientos de empresas lo vean, y además suscribirte a nuestro servicio gratuito de envío de ofertas a tu buzón. Recuerda también que es importante leer la sección de Preguntas Frecuentes. Para resolver cualquier otra duda te facilitamos el acceso a la guía de usuarios.
      Mucha suerte en tu búsqueda de empleo.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.