¿Sigues esperando la llamada del reclutador? ¡Actívate y haz que suceda!

esperar_llamada

El Coronavirus ha afectado a las empresas y al empleo en general, ya que la actividad económica se vio sumamente afectada tanto por las limitaciones de movilidad, como por el cierre de muchos negocios que no soportaron esta situación.

Ninguna empresa ha sido indiferente a esta situación, que ha obligado a replantear sus planes de negocio y sus necesidades de contratación. Sin embargo, también es cierto que la reciente reapertura parcial de actividades ha permitido que algunas empresas reanuden sus procesos de selección.

Si tu reclutamiento estaba a punto de concluir, aquí te explicamos cómo reabrir tu posibilidad de ser contratado o cómo prepararte para una mejor oportunidad.

¿Qué puedo hacer para reemprender la candidatura?

1. Reactiva el contacto con el reclutador. Así demostrarás cuán interesado estás en darle seguimiento al proceso. Puedes enviarle un correo electrónico al reclutador, o llamarlo por teléfono para dejar la puerta abierta en caso de que se reactive la oferta. Pídele al reclutador que te informe si la vacante que te interesa ya ha sido cubierta o, en su defecto, si ha sido “congelada” temporalmente.

2. No te cierres a una sola posición. En muchos casos, esta pandemia ha puesto en aprietos la economía de nuestros hogares. Si te encuentras en una situación en la que te resulta urgente conseguir un empleo, participa en un proceso de reclutamiento en una posición que pueda adecuarse a tu perfil, aunque no sea exactamente lo que estás buscando. Si el puesto que te ofrecen es de menor rango que el anterior, recuerda que un grande siempre está dispuesto a volver a empezar. Llegarás a la cima antes de lo que te imaginas. Cuando postules, tu CV debe presentarse como la mejor opción para el reclutador, así que adecúalo al puesto requerido, siempre con honestidad.

3. Aprovecha la cuarentena para adquirir un valor agregado. La capacitación es una de las armas más poderosas que puede tener un candidato. Aprovecha los diversos cursos gratuitos que se están impartiendo actualmente a través de la página FORMATE.PE, para desarrollar nuevas habilidades. Procura elegir formaciones que vayan enfocadas a lo tecnológico, ya que en esta “nueva normalidad” los perfiles digitales serán muy requeridos en el mercado laboral. Siempre vale la pena ir un paso adelante. Si tu proceso ha sido pausado, cuando contactes con el reclutador coméntale que sigues formándote y cuando termines la formación envíale tu CV actualizado.

4.Conserva la calma y no tomes decisiones apresuradas. Quizás te sientas rebasado con la situación económica que el mundo está atravesando. Ello ha propiciado que algunas empresas de baja reputación se aprovechen de las personas ofreciendo un trabajo informal. Cuando entres a trabajar, asegúrate de laborar en las condiciones establecidas por la ley y mediante un contrato.

Si aceptas un empleo informal, al concluir la relación laboral, no tendrás derecho a recibir una liquidación, ni podrás proceder legalmente si fuiste víctima de algún tipo de abuso. Protege tu integridad y no malbarates tu talento.

5. Revisa otras ofertas de empleo. No te quedes congelado esperando una respuesta. A veces se escucha tanto decir que el mercado laboral se torna complicado en estos tiempos, que se pierde la esperanza y se decide poner en stand by la búsqueda de empleo. ¡No te des por vencido! Sube tu currículum a computrabajo.com.pe y revisa las más de 18 mil vacantes que tenemos disponibles en este momento. Más de una puede ajustarse a lo que buscas. Actualmente, muchas empresas han reanudado sus procesos de reclutamiento, de manera remota. ¿Cómo debes prepararte para cuando llegue ese momento?

Y por fin te llamaron para una segunda entrevista, esta vez virtual

Desde que se inició la pandemia, el uso de las videoentrevistas en los procesos de selección se ha incrementado en un 150 % y probablemente al menos por un tiempo esa será la modalidad bajo la que trabajarán desde las áreas de RR.HH. de las empresas. Si tu búsqueda activa de empleo ha dado buenos resultados y te han contactado para tener un primer encuentro virtual, es momento de demostrar tu valía profesional.

1. Tómate un tiempo para indagar sobre la empresa. Esta es una regla de oro inquebrantable, ya que demostrarle al reclutador tu conocimiento acerca de la empresa te convierte en un candidato muy atractivo. Estudia bien las habilidades que se requieren para el puesto y, según ello, busca la forma de resaltar las tuyas. Investiga en internet acerca de la persona que te va a entrevistar, ya que conocerla antes del encuentro te ayudará a manejar el nerviosismo.

2. Prepara tu marca personal. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras, por lo que deberás elegir anticipadamente la vestimenta que utilizarás en la entrevista. Considera la cultura organizacional de la empresa a la que postulas y procura adecuar tu imagen a ella sin dejar de ser tú mismo.

Cuida tu comunicación verbal y no verbal, no te enredes en querer brindar respuestas rebuscadas para demostrar que eres apto. Utiliza un lenguaje sencillo, y habla siempre en positivo y con un tono de voz claro. Mantén un contacto visual con el reclutador y no cruces los brazos. Ello le dejará claro al entrevistador que está frente a un profesional seguro de sí mismo.

3. Elige un lugar adecuado para realizar la entrevista. Comprueba que el espacio donde realizarás la entrevista esté limpio, ordenado y libre de ruidos. En la actualidad, muchas empresas empiezan a plantearse la posibilidad de adoptar el teletrabajo permanentemente, por lo que sería un plus que el reclutador perciba que cuentas con un lugar adecuado para poder realizarlo si así se requiere.

4. Ensaya pequeños simulacros. Aprende a usar la plataforma en que se realizará la entrevista y pídele a tu mejor amigo que actúe como reclutador, para probar que todo funcione bien. Posteriormente, ensaya respuestas a algunas posibles preguntas que utilizará el entrevistador para que puedas autoevaluar tu desenvolvimiento.

5. Sé puntual y honesto. No permitas que se presenten imprevistos. Recuerda que a veces la tecnología puede jugarnos malas pasadas. Conéctate con anticipación y muéstrate muy positivo durante la entrevista. Sobre todo, sé honesto y esfuérzate en demostrar esas razones precisas por las cuales eres la persona que la empresa estaba esperando.

¿Estás listo para triunfar?

Agradécele al reclutador por la oportunidad y despeja tus dudas sobre el proceso de selección, anticípate a las eventualidades. Si la llamada tarda en llegar, no desesperes y recuerda que las cosas buenas llegan en el momento justo. Confía en tus capacidades y cree firmemente que el trabajo que te mereces está esperando por ti. ¡Éxito en tus postulaciones!

2 comentarios en «¿Sigues esperando la llamada del reclutador? ¡Actívate y haz que suceda!»

  1. Sres.Buenas tardes yo estoy postulando para varias empresas de seguridad y me dicen q en el filtro salgo con observación y fuy al poder judicial y requisitorias todos mis certificados de antecedentes están limpios y requisitorias sólo me salen Homonimias, quisiera saber en q salgo con observación si todos mis certificados están bien, les agradezco si me dieran alguna respuesta con respecto a lo indicado quiero trabajar hágame ese favor gracias.

    1. Hola Luis Alberto,
      En la base de CompuTrabajo los candidatos no tienen información relevante en referencia a lo que comentas ni tampoco observaciones añadidas por reclutadores o compañeros. Pregúntale al reclutador dónde ha visto esas observaciones.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *