¿Cómo son los nuevos perfiles profesionales transformadores?

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Los perfiles profesionales transformadores son cada vez los más demandados en las empresas, sobre todo en las líderes y transgresoras. Son aquellos profesionales que pueden participar en las distintas áreas de la compañía gracias a su formación y a su visión multidisciplinar.

Actualmente las empresas están buscando y promoviendo internamente un perfil integrador que puede rotar por la empresa y aportar criterio en más de un área.

Este cambio se debe principalmente a la necesidad de crear directivos cercanos y con un conocimiento 360 de la compañía. Que no se limiten solo a una parcela de la empresa, sino que puedan ser beneficiosos para el conjunto de la compañía.

¿Qué características tiene este perfil transformador?

Este perfil corresponde a personas dinámicas y con una visión global del funcionamiento de la empresa o del mundo empresarial. Eso no significa que no estén especializadas, sino que su competencia se extiende más allá de un solo departamento.

Pueden empezar como perfiles junior o también los hay senior. Su contratación y retención suele ser difícil; primero porque no abundan en el mercado laboral y segundo porque a veces la cultura organizacional de la empresa no permite que crezcan, por lo que deciden dejar el empleo.

Como explicamos en el artículo Detecta y retén a los HIPOS debes desarrollar una estrategia específica para estos profesionales. Captarlos y retenerlos es esencial para posicionarte por encima de tu competencia.

Solo una empresa con un buen Employer Branding conseguirá atraer y fidelizar a estos profesionales; además, podrá ser capaz de darles libertad para crecer y flexibilidad para conciliar el mundo laboral y personal.

¿Cómo motivarlos para retener el talento?

Este nuevo perfil no se ajusta a las necesidades que anteriormente tenían los empleados. Este trabajador es creativo y, por tanto, necesita conocer y moverse mucho más. Por eso, las siguientes claves te ayudarán a retenerlo:

  1. Comunicación: quieren saber en todo momento cuál es la dirección de la empresa y qué proyectos se están gestando. Necesita que la empresa sea transparente y comparta la información para poder aportar ideas dentro o fuera de su área. La comunicación debe ser transversal, que fluya en todas direcciones; no solo de arriba abajo.
  2. Plantearle nuevos retos: su principal misión es crecer profesionalmente; por eso, se le deben plantear nuevos retos que le permitan ir ganando posiciones dentro de la empresa,ayudando al mismo tiempo a la compañía a brillar.
  3. Flexibilidad horaria: ¡bienvenidos al siglo XXI! Este punto es cada vez más importante para el trabajador. Las horas en la empresa no representan necesariamente horas productivas. Poder combinar vida profesional y personal se ha convertido ya en un requisito indispensable para contar con su colaboración.
  4. Formación constante: si algo caracteriza a estos perfiles es su inquietud por el conocimiento y la posibilidad de crecimiento en muchas áreas. Presentar un buen programa de formación o darle la libertad para ello, te permitirá retener el talento.
  5. Buen ambiente laboral: si pasamos mucho tiempo en un sitio, nos gusta sentirnos a gusto. En el caso del trabajo, no es distinto; por lo que crear un ambiente distendido, con equipos de trabajo multidisciplinar, encajará con sus aspiraciones y con su necesidad de ser escuchado y comprendido.

Actualmente, los candidatos pueden conocer de antemano cómo es el ambiente de la empresa gracias a las valoraciones de los empleados. En CompuTrabajo, por ejemplo, podrán acceder a los comentarios y evaluaciones. Ello se debe tener en cuenta, porque quizás esas opiniones inclinen la balanza a su favor.

Si necesitas un perfil así en tu equipo, no olvides que el primer contacto para postular a ese puesto será la oferta de trabajo. En ese caso, crear ofertas eficientes y atractivas pensadas exclusivamente para ellos te puede ayudar a llamar su atención y atraerlos a tu organización.

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