Crea un programa de referidos que aporte talento

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No importa si tu empresa es grande, pequeña o mediana; necesita un programa de referidos para encontrar talento. ¿En qué consiste?

Un programa de referidos es una forma de reclutamiento social que consiste en que empleados y colaboradores te recomienden a gente para trabajar en la empresa.

No se trata de una forma de dedocracia, es decir, “enchufar” a alguien para ocupar el puesto solo por ser “amigo de”, sino que los trabajadores recomiendan a alguien que creen que puede encajar en la empresa y en el puesto.

Este candidato deberá pasar por el proceso de selección y podrá ser descartado si Recursos Humanos o el manager del departamento no creen que pueda desarrollar las tareas pertinentes o no congrega con los valores de la empresa.

Es de vital importancia que para que el programa de referidos funcione trabajes el Employer Branding; es decir, tu marca reclutadora debe ser atractiva tanto para los nuevos empleados como para los que ya trabajan contigo.

Beneficios del programa de referidos

Un buen programa de referidos puede convertirse en una de las herramientas más efectivas para encontrar talento. Casi el 40% de las personas referidas acaban siendo contratadas, según afirma Adecco.

Esta práctica es muy habitual en el mundo anglosajón y cada vez tiene mayor impacto en las estrategias del equipo de Recursos Humanos en países latinos. Esta estrategia tiene un buen recibimiento gracias a su alto grado de efectividad y por la dificultad de atraer talento en ciertos sectores muy competitivos.

Esta práctica permite acortar tiempos y costes en el proceso de selección, y facilita la integración del nuevo empleado al equipo y a la empresa. Conocer a alguien dentro permite sentirte acompañado durante los primeros meses de adaptación, y agiliza la integración y el conocimiento del resto de miembros.

Sin embargo,  este programa no solo reporta nuevos empleados, sino que afianza la sensación de pertenencia a la empresa. Si un empleado recomienda la empresa y se siente escuchado, aunque al final no se contrate a su referido, su fidelidad será mayor y su grado de confianza hacia la compañía aumentará.

Además, tendrá la sensación de que ha ayudado a alguien a encontrar un empleo o a mejorar su situación actual. Dentro de la organización, podemos encontrar gente que contribuya al cambio y se convierta en un “evangelizador” de la marca.

También debéis pensar en los colaboradores embajadores para poder iniciar este programa de referidos. Los embajadores se sienten motivados y transmiten esa pasión al resto. Son buenos impulsores para atraer y enamorar al talento.

Los programas de referidos pueden suponer la atracción y captación de talento que de otro modo no tenía intención de cambiar. Llegas a un candidato pasivo que no tenía en su radar a tu empresa, pero que gracias a una recomendación puede incluirte en el listado de “empresas en las que me gustaría trabajar”.

Retos de crear un programa de afiliados

Este programa puede reportar muchos beneficios a la empresa, ya que accedemos a una base de datos especializada y con referencias, pero también comporta una serie de retos a los que debe hacer frente el departamento de RR.HH.

  1. Plantilla diversa y sin mini grupos: uno de los principales problemas que puede ocasionar este programa es que se creen grupos endogámicos, es decir, que solo interactúen entre ellos y marginen al resto. Para evitar eso, no solo de referidos debe estar formada tu plantilla. Contar con actividades para conocerse los unos a otros y propiciar el compañerismo será la clave para no caer en este error.
  2. Llegar a candidatos de calidad: los trabajadores de la organización deben estar contentos con la empresa y de este modo recomendarla a sus conocidos. No solo se trata de recibir CV, sino que los referidos deben encajar en la cultura de la organización y compartir valores. Para no caer en la recomendación vacía, es mucho mejor si compartes las vacantes disponibles entre los miembros de tu organización.

En el sector tecnológico, donde el talento suele escasear, es importante afianzar el programa de referidos. Es normal que si alguien se dedica a una rama específica, conocerá a colegas que pertenezcan a ese mismo sector, ya sea por coincidir con ellos en el mundo laboral o académico.

  1. Creación y mantenimiento de la base de datos: Si impulsas entre los trabajadores este programa, seguramente recibirás más de un email con algunos nombres y CVs. Debes establecer una estrategia y un método para ir almacenando esos posibles candidatos y añadir toda la información correspondiente como, por ejemplo, quién lo ha recomendado, qué estudios tiene, si han trabajado juntos, etc. Los softwares de reclutamiento suelen llevar integrado un módulo para poder manejar y controlar el programa de referidos.
  2. Tiempo invertido: para lanzar un programa exitoso, se requiere invertir tiempo en la creación de la estrategia y en el mantenimiento. Además, es importante mantener al candidato y al empleado informados de los pasos y de los resultados del proceso. Resulta fundamental mantener la comunicación tanto del candidato como del empleado.
  3. Establecer objetivos: no podemos terminar con los retos sin conocer si los objetivos que te habías planteado se cumplen o no. No es necesario plantear el número de contratados; el principal objetivo durante el primer año es crear el programa y determinar cómo se gestionará. A la larga, puedes calcular el % de contratados que llegan a través del programa, la cantidad de referidos al año, el empleado que más recomendaciones ha dado, etc.

Ejemplos de programas de referidos

La gran mayoría de empresas que cuentan con un programa de referidos han creado una serie de beneficios para que el empleado se sienta compensado y motivado a recomendar a alguien.

Veamos algunos ejemplos de empresas que desarrollan esta estrategia:

  • Prèt à manger: esta cadena de comida inglesa tiene un programa de referidos consolidado. Un trabajador puede recomendar a alguien tras pasar 6 meses en la empresa. Si recomienda a alguien y esta persona encaja, al cabo de 3 meses, el trabajador recibe un aumento de salario.
  • Dell: cuenta con un programa de puntos para que los empleados que hayan recomendado a alguien participen en esa “competición”. Los ganadores suelen ser mencionados en reuniones y reciben el reconocimiento del resto del equipo.
  • Google: el gigante tecnológico tuvo que modificar su programa de referidos. Duplicó la cantidad que ofrecía a cada empleado por cada referido, pero estos preferían experiencias como, por ejemplo, entradas para asistir a partidos de béisbol. Así pues, Google cambió su política de bonificaciones para los referidos y obtuvo los resultados que esperaba.

Según LinkedIn, el 35% de los empleados que recomienda a alguien es para ayudarlo, el 32% lo hace para ayudar a la empresa y solo el 6% lo hace por dinero. Así pues, aunque no cuentes con un gran presupuesto para bonificar a tus empleados, puedes crear un sistema creativo y divertido para motivar a los trabajadores a participar.

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