Efectos psicológicos en los trabajadores por la COVID-19

ansiedad y estres

La pandemia de la COVID-19 ha provocado tanto en nuestros colaboradores como en nosotros mismos sentimientos encontrados y preocupaciones. Dos de los efectos psicológicos más comunes estos días son la ansiedad y el estrés.

La incertidumbre, la imposibilidad de realizar nuestra rutina, las presiones económicas y laborales y el aislamiento social han hecho mella en las personas. Esa preocupación se traslada también a las empresas.

La incidencia de trastornos en la salud mental ha ido creciendo en los últimos meses debido a la desaparición de la normalidad y nuestros quehaceres diarios.

¿Me pondré enfermo? ¿En mi familia todos están bien? ¿Cuándo podré ir a la oficina? ¿Seguiré teniendo empleo cuándo esto acabe?… Estas son algunas de las preocupaciones que rondan en la mente de la gente.

El exceso de información, los rumores y la desinformación generan aun mayor pérdida de control. Ello puede provocar estrés, ansiedad, miedo, tristeza, y soledad.

Sin embargo, también este tiempo nos permite reflexionar, compartir con los compañeros este reto, preocuparnos por temas realmente importantes, manejar el exceso de tiempo, dedicarnos mimos a nosotros mismos. Toda crisis supone una oportunidad.

¿Cómo te sientes?

La Asociación Estadounidense de Psicología afirma que los tres problemas más frecuentes en el confinamiento son la ansiedad, el estrés y la depresión.

Sin embargo, se producen 5 sentimientos comunes durante este periodo de incertidumbre:

                1. Estrés. Se origina por una carga excesiva de trabajo o por no tenerlo. Esta afección puede afectar la productividad, creatividad, colaboración interdepartamental y, por supuesto, la salud física y emocional.

                2. Ansiedad. A nivel global, el 33% de la población ha sufrido ansiedad durante el aislamiento y el 20% una depresión.

                3. Infoxicación o sobresaturación de información. Se genera por la gran cantidad de mensajes, videos, noticias… que recibimos.

                4. Soledad. Muchas personas deben pasar la cuarentena lejos de familiares y amigos. Otras personas también sienten soledad aunque convivan con parientes o amistades.

                5. Síndrome de la cabaña. No es una patología como tal. Es el fenómeno que experimentan algunas personas que tras estar en casa sienten miedo de volver a salir a la calle.

Ante estos miedos que afectan nuestra salud mental, es recomendable ponerles nombre y afrontarlos, para reducir sus efectos.

Preocupación por la salud y la economía

Aunque en un primer momento todos estábamos preocupados por la salud, con el paso de los días la economía ha venido ocupando un lugar preponderante en las cavilaciones de colaboradores y candidatos.

Nerviosismo, inquietud, temor o pánico son algunos de los sentimientos que se apoderan de la gente al no saber qué ocurrirá con su futuro laboral.

Algunos temen perder sus trabajos, otros se han quedado sin empleo y no saben si las empresas siguen contratando y otros han visto cómo aumenta su trabajo, pero no su retribución.

Se presentan muchos casos distintos, según la posición en la que cada uno se encuentre.

La crisis sanitaria se irá resolviendo poco a poco; pero lo más probable es que las presiones económicas y sociales se mantengan en el tiempo, generando sensaciones tales como nerviosismo, inquietud, temor o pánico.

Manejar correctamente estas sensaciones

Sentir y vivir estas sensaciones puede afectar de forma severa tu salud mental, así como tu ámbito personal y profesional.

La ansiedad, el estrés y la depresión pueden causar insomnio, paralizarte a la hora de tomar decisiones o sumirte en un estado de alta tensión.

El estrés puede ser simplemente adaptativo, es decir, normal dentro de la situación cambiante; pero también puede ser más grave cuando se complica.

Si notas que estos síntomas se prolongan en el tiempo o afectan tu día a día, es importante consultar con un psicólogo para que te dé las herramientas necesarias a fin de hacerle frente a esta situación.

Estos trastornos pueden afectar también la productividad laboral, por lo que las empresas deben elaborar planes para comunicarse de forma constante con sus colaboradores, y ayudarlos en caso de que estos trastornos de la salud mental afecten a su productividad y creatividad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el impacto psicológico en las sociedades a causa de la pandemia no debe ignorarse. Asimismo, ha publicado unas directrices que servirán de guía sobre los aspectos de salud mental y el apoyo psicosocial en el contexto del Coronavirus.

Las empresas deberán establecer una buena comunicación, transparente, honesta y personalizada, con el propósito de mantener la motivación laboral y echar una mano a los colaboradores para superar este trance.

Algunos expertos creen que será importante para retener el talento que las organizaciones cuenten con mentores digitales, destinados a ayudar al colaborador a desarrollar herramientas y habilidades para hacer frente al cambio.

Estos mentores también deben transmitir conocimientos digitales y técnicos a fin de que los colaboradores puedan establecer pautas y rutinas para poder teletrabajar o asistir, cuando sea posible, a la oficina sin que el miedo les paralice.

RR.HH., un departamento clave

Tras leer el artículo, seguramente te preguntas qué puede hacer un gestor de Recursos Humanos. Este departamento es clave para facilitar herramientas que ayuden a los colaboradores a hacerle frente a esta situación.

RR.HH. debe orientar a los equipos para que ejerzan un buen liderazgo, comuniquen correctamente y transmitan los valores de la empresa al resto del equipo.

Los gestores de recursos humanos son el altavoz de las medidas que tome la empresa. Pueden gestionar las encuestas de clima, establecer líneas de contacto y crear manuales o guías para implementar los mentores digitales.

Asimismo, su trabajo es aportar el conocimiento adquirido durante este periodo, proponer nuevas iniciativas para poder continuar con el negocio y velar por el bienestar de lo más importante para la empresa: las personas.

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