Equipos “Agile”: La esperanza de la recuperación de las empresas en la “Nueva Normalidad”

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El mundo entero es consciente de que el cambio llegó para quedarse y habitar en cada uno de los sectores de nuestras vidas. El mercado laboral no es la excepción. Desde los departamentos de Recursos Humanos se impulsa el verdadero desarrollo de una organización compuesta por personas que hacen posible la existencia de las empresas, por ello su labor es construir equipos lo suficientemente efectivos y dispuestos a abrazar este cambio.

Para ello, la alternativa es la “Metodología Agile”, una forma de trabajo en la que la principal prioridad son los resultados a través de la colaboración de todos; es decir, son los mismos colaboradores quienes deciden compartir las mismas metas y trabajar de forma flexible para crear tanto productos como servicios que generen un impacto positivo en la sociedad y en la empresa para la que trabajan.

En las últimas semanas hemos venido experimentando nuevas formas de trabajar y también hemos aprendido a convivir en la distancia. Y esta situación ha dejado más que claro que en la actualidad son los colaboradores los que asumen el papel predominante dentro de las empresas. Sin embargo, ¿cómo podemos construir equipos “ágiles” incluso trabajando en remoto?

Los cimientos de una “nueva normalidad”

Dos de los principios básicos por los que debes empezar para construir un equipo “agile” son la motivación y el compromiso, ya que a través de ellos empieza a fortalecerse la cultura organizacional. A continuación, se explican algunas acciones que puedes desarrollar para darle la bienvenida a una nueva realidad laboral ávida de recibir a equipos completamente cargados de empuje y dispuestos a dejar el alma por llevar a la cima a su empresa empleadora:

1. Identifica las áreas de oportunidad de las personas de tu organización. Este es el primer paso que debes dar desde el Departamento de Recursos Humanos para poder acceder a resultados eficaces y funcionales. Este es el momento preciso en el que los profesionales que pertenecen al sector deben demostrar que son capaces de curar cualquier tipo de dolor organizacional a través de una restructuración de personal y de la eliminación de prácticas que enfermen tanto a la empresa como al personal.

2. Convierte la flexibilidad en una regla inquebrantable. Trabajar a distancia implica un cambio de rutina importante. La adaptación depende completamente de las circunstancias de cada una de las personas que trabajan, ya que encontrarse en casa las 24 horas del día implica asumir múltiples roles dependiendo la realidad que vive cada colaborador.

Invita a los líderes de tu empresa a que analicen mediante test y encuestas o la funcionalidad de People Analitycs las capacidades de su personal para que puedan brindarles a sus colaboradores esa libertad de ser autogestionables con su actividad laboral. Ello en definitiva promueve el desarrollo profesional y la versatilidad de los equipos.

3. Fomenta la comunicación. Parte del éxito de la construcción de un equipo agile remoto radica en crear lazos de cercanía y confianza entre los líderes y los colaboradores, ya que el simple hecho de trabajar en aislamiento puede resultar una actividad completamente agotadora.

Es importante que desde el área de Recursos Humanos se invite a los equipos y a sus supervisores a mantenerse conectados de forma efectiva, es decir, de acuerdo con las mismas necesidades que vayan solicitando las personas, ya que algunos colaboradores funcionan mejor con una o dos reuniones remotas a la semana y otros necesitan reuniones diarias para mantener su productividad. La clave está en saber identificar qué resulta mejor para ellos

4. Crea un ambiente positivo. El intercambio de ideas hoy es crucial para conservar a tus colaboradores con una mente sana. Crear espacios en los que el trabajo no sea el tema principal te puede ayudar a lograrlo.

Puedes organizar actividades de teambulding en remoto una vez por semana, como un karaoke en línea; o puedes abrir un espacio virtual para compartir un postre o una botana con tus colaboradores. Así establecerás una sana convivencia en la que ellos puedan compartir cosas que consideran importantes en sus vidas. Actualmente cuando las personas se sienten cercanas las unas a las otras se genera en ellas seguridad y confianza; por tanto, también se impacta positivamente en sus resultados en lo laboral.

5. Apuesta por la formación y el desarrollo personal de los colaboradores. Uno de los pilares más importantes del método agile está basado en la mejora continua que parte del bienestar de las personas que habitan en las empresas. Puedes ofrecer formaciones a tus colaboradores para que perfeccionen sus habilidades profesionales y personales. Ello contribuye a que las personas se sientan motivadas y con muchas ganas de salir adelante con los proyectos que les hayan sido encomendados.

6. Asegúrate de contar con los perfiles adecuados. Esta es una tarea que tú como profesional de Recursos Humanos debes asegurarte de concretar. Parte del éxito de la construcción de equipos “agile” es que las personas comprendan y adopten esta forma de trabajar. Por tanto, los futuros fichajes deben sentirse completamente identificados con la cultura organizacional que se vive y se respira dentro de tu empresa.

Para lograrlo, cuentas con SherlockHR, la solución de reclutamiento que te ayudará a encontrar el mejor talento y reclutar eficazmente, reduciendo costos de selección, mejorando la comunicación con el candidato y fortaleciendo la reputación de tu marca empleadora.

Puedes organizar un equipo multidisciplinar, en una misma ubicación, con total dedicación a los proyectos. Estas personas deberán trabajar en ciclos de 2-3 semanas para probar, iterar y, de esta manera, desarrollar nuevas soluciones desde el feedback de los clientes.

Prueba con un área en concreto: 

  • El área que se dedica a brindar asesoramiento y apoyo a los clientes internos, tanto para el reclutamiento como para el coaching de los managers y empleados.
  • El área que se dedica a trabajar las plataformas para cada especialidad dentro de la empresa (gestión del talento, compensación, beneficios, comunicación interna…). Esta área garantiza que se desarrolle una conexión entre todos los colaboradores y que se compartan las best practices.
  • El área de soluciones, que analiza cómo mejorar y optimizar los procesos.
  • Y el equipo de experiencia del empleado.

Define los KPI que quieres medir para el éxito de la transformación y realiza el seguimiento. En pocos meses, deberías ver las mejoras de este método.

Prepárate para recibir esta nueva etapa con los brazos abiertos

Es una realidad que el contexto actual que estamos viviendo nos exige adoptar una visión completamente renovada en cuanto a la gestión de equipos. Ello también exige que provoquemos cambios emocionales sumamente importantes entre las personas que conforman nuestra organización.

Recuerda que la transformación agile es un proceso que no termina nunca, ya que su objetivo principal es convertir a los líderes en personas que puedan orientar estratégicamente a sus equipos y les ayuden a desarrollar nuevas capacidades, a la vez que se consiguen los objetivos y se mantiene una motivación alta. ¡Atrévete a cambiar la vida de tus colaboradores y el destino de tu compañía!


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