Fases para lograr un reclutamiento de éxito

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Encontrar al mejor talento es una tarea difícil, que a veces parece casi imposible; sin embargo, el departamento de Recursos Humanos ejerce una labor vital para la empresa. Cada persona que se incorpora a la organización puede hacer que esta mejore y crezca, o todo lo contrario.

Por ese motivo, es importante dedicar tiempo al reclutamiento, no solo a las entrevistas, sino también a las fases previas y posteriores. Ello con el fin de asegurarnos de que todo funciona como debería.

Cómo persuadir al candidato

Antes de entrar de lleno en las fases del reclutamiento, es importante prestar atención a tu reputación como marca empleadora.

Es casi imposible atraer al talento si no se ha desarrollado una estrategia de Employer Branding para enamorar y atraer a los posibles candidatos.

¿Qué es lo mejor de trabajar en la empresa? ¿Qué beneficios tiene el trabajador? ¿Cómo es el ambiente de trabajo?

El mejor talento no solo se mueve por dinero; tenlo en mente para poder atraerlo y retenerlo.

Paso a paso para contratar al mejor talento

El proceso de selección es clave en el departamento de RR.HH. Para obtener los resultados que deseas, determina con claridad qué perfil es el que mejor encajaría en la posición y en el equipo.

Para incorporar al mejor candidato a tu empresa, puedes seguir estos pasos y usarlos como una lista de control para asegurarte el éxito.

1. Entrevístate con el director del equipo para conocer sus necesidades reales, el trabajo que realizará esa persona y cómo funciona todo el departamento. Conoce también a los miembros del equipo para saber qué “habilidades blandas” debe tener y qué rol se le asignará al nuevo miembro.

2. Una vez realizado el pequeño estudio, establece el candidato persona ideal para desarrollar sus funciones y que encaje en la cultura organizacional de la empresa.

3. Redacta una oferta de empleo atractiva considerando las funciones reales del trabajo. Recuerda que una buena oferta te ayudará a atraer al mejor talento y evitará que el candidato seleccionado se sienta decepcionado cuando empiece a trabajar si la realidad de su puesto no concuerda con lo prometido.

4. Comparte la oferta entre los empleados para que puedan recomendar a alguien si creen que encaja con la empresa. El programa de referidos suele proveer candidatos de calidad y casi el 40% de estos referidos suelen ser contratados.

5. Publica la oferta en los canales más apropiados para la vacante; no te olvides de tu página “Trabaja con nosotros”. Mediante los Softwares de Reclutamiento, puedes automatizar la publicación en diferentes canales, ahorrándote el tiempo que inviertes al entrar en cada plataforma.

6. Crea filtros automáticos para ir descartando candidatos sin necesidad de intervención por parte del equipo de Gestión de Talento. Puedes usar las Killer Questions o los test de personalidad e idiomas.

7. Mantén comunicado al candidato y al empleado, en caso de tratarse de un referido, sobre el estado de la candidatura para que su experiencia sea positiva y así, aunque no sea contratado, recomiende a la empresa.

8. Dedica tiempo a conocer un poco más a los candidatos. Gracias al filtraje, el número de candidatos óptimos será menor y, por tanto, puedes destinar parte del tiempo a leer su CV, carta de presentación, portafolio  e incluso realizar  una búsqueda por internet.

9. Agenda las entrevistas con los diferentes miembros que formarán parte del proceso. Es importante que cada persona que intervenga conozca cuál es su función y que comparta sus impresiones.

10. Mantén la base de datos actualizada y con las anotaciones correspondientes tras las entrevistas.

11. De esta manera, encontrarás al candidato ideal. Llega entonces el momento de comunicarle que formará parte de la empresa y darle la bienvenida. Como siempre, al resto de candidatos debes comunicarles que el proceso ha finalizado y agradecerles por el tiempo que han dedicado a la empresa.

12. El proceso no acaba al firmar el contrato. Llega el momento de desarrollar el Onboarding y el seguimiento para asegurarte de que todo encaja y el resultado es el que esperaba. Conversa con el candidato después del primer mes para saber si está contento con el equipo y la empresa.

Analiza resultados

En todos los departamentos, es importante analizar los resultados obtenidos y calcular el Retorno de Inversión (ROI) para saber si la estrategia es eficiente y cumple con los objetivos planteados.

En el caso de Recursos Humanos no es diferente. Analiza los canales que mejores resultados te dan, comprueba la calidad de los perfiles y el coste por cada candidato.

Es importante controlar los KPIs a lo largo de todo el año para así poder reportar y a la vez corregir aquello que no está funcionando a la hora de atraer talento.

El análisis de los datos permitirá evitar los números rojos en el presupuesto así como focalizar el esfuerzo hacia aquellas fuentes y canales que den mejores resultados.

Herramientas para llevar a cabo un proceso de reclutamiento de éxito

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

  • Crear, mantener y actualizar su página de “Trabajo con nosotros”
  • Usar las preguntas de filtrado o Killer Questions de CompuTrabajo
  • Aplicar el test de competencias y grado de adecuación disponible en CompuTrabajo
  • Emplear las redes sociales de la compañía para dar a conocer las ofertas
  • Establecer una estrategia de referidos
  • Mantener y actualizar una base de datos propia

Aunque actualmente se dispone de todas estas herramientas, la tecnología permitirá ser mucho más eficientes y eliminar tareas repetitivas. Sherlock es un software de nueva generación con el que trabaja en exclusiva CompuTrabajo, que permite automatizar y analizar el proceso de reclutamiento.

Si desea conocer las ventajas de usar esta herramienta, puede contactar con el equipo de Sherlock y ellos se encargarán de realizar un estudio de las necesidades de su compañía y elaborar un plan personalizado.

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