Hacer y ser: El nuevo perfil del profesional en RR.HH.

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Se sabe que el mundo está cambiando y la manera de trabajar está transformándose. Como se ha apreciado durante los últimos meses, el aislamiento también nos ha obligado a reinventarnos tanto en lo personal como en lo profesional.

Se desconoce mucho de lo que pueda pasar, ya que el cambio es ahora más que nunca una constante. Sin embargo, se puede determinar cuáles aspectos sufrirán una renovación. Sin duda, este es el caso del perfil del profesional de recursos humanos y de gestión del talento, que desde ya debe ir preparándose y adaptándose a la inminente realidad que se avecina.

¿Cómo adaptarnos, desde RR. HH., a la nueva normalidad?

Para afrontar los retos que han llegado y que vendrán en el futuro cercano, se presenta una lista de 6 aspectos clave que debes abordar:

  • Diagnóstico y aceptación de la nueva realidad: Indudablemente la coyuntura originada por el COVID-19 ha propiciado que el uso de herramientas, la adopción de nuevas estrategias y la virtualización del trabajo se implementen aceleradamente. Es importante que seas consciente de ello y analices los diferentes escenarios dentro y fuera de tu empresa, a fin de poder tomar las mejores decisiones para tus colaboradores, la compañía y ti mismo.
  • Apertura de canales de comunicación: Como se ha explicado en otros contenidos, la comunicación es la clave. Por lo tanto, es necesario promover la generación de espacios de comunicación más directos y asertivos, que procuren la unidad de la compañía y respondan a las necesidades reales de cada una de las áreas. Para lograr ello, debes consolidar los medios y participar en la definición de las pautas mínimas requeridas para garantizar su efectividad.
  • Búsqueda del talento adecuado: A veces encontrar al talento que se ajusta por completo al perfil puede ser difícil. Para evitarlo, es importante crear estrategias digitales de atracción del talento basadas en la transparencia, la tecnología y una comunicación clara con el candidato. Debes llegar a él y mostrarle por qué tu empresa es su mejor opción.
  • Inclusión de perfiles digitales: Trabajar de forma remota y poner a tu servicio la tecnología no será solo una anécdota de la cuarentena, sino que ya es parte de la nueva cotidianidad. Por lo tanto, es necesario enumerar esas labores que requieren poseer conocimientos en el mundo digital y emprender la búsqueda de perfiles más digitales. Cabe resaltar que ello no aplica solo para áreas de IT, desarrollo tecnológico o soporte. La digitalización de los perfiles profesionales es un deber ser y te ayudará a garantizar un buen proceso de transformación digital en cada una de las áreas de tu organización.
  • Reclutamiento a distancia: Como se ha visto, la economía se está reactivando. En ese sentido, es fundamental captar y contratar al mejor talento del mercado laboral. Para ello, debes extraer los mejores aprendizajes derivados de esta cuarentena como el reclutamiento a distancia, que te ahorrará tiempo, y evitará costes y desplazamientos no tan necesarios. Tu aliada en este caso volverá a ser la tecnología, ya que usando un software de reclutamiento puedes apuntar a los mejores candidatos y serás más eficiente en dicha gestión. Ya sabes que el mejor aliado para reclutar a distancia es el uso de la tecnología de SherlockHR, que te permite incorporar a tu membresía diferentes funcionalidades como la videoentrevista, la multipublicación, el test a medida o el trabajo colaborativo, entre otras, para localizar al candidato que mejor encaja en el menor tiempo posible.
  • Fortalecimiento de Employer Branding: Parecería que, como ahora “habrá menos recursos”, estas iniciativas podrían quedar un poco olvidadas; sin embargo, precisamente durante los tiempos difíciles una empresa se retrata en el trato a sus colaboradores. Ello será considerado por los candidatos para decidirse a trabajar en una u otra empresa. Por lo tanto, es el momento de redefinir esta estrategia empezando por escuchar las motivaciones de tus empleados (también lo que desmotiva, para hacer ajustes), analizar qué dicen de tu empresa en internet (¿es lo que quieres que digan?) y garantizar en cualquier caso buenas experiencias, tanto para los candidatos como para tus actuales colaboradores.

Actitudes y aptitudes del reclutador 2021

De toda situación se derivan aprendizajes y más cuando el cambio es una constante que afecta a todos a nivel mundial. Tus habilidades deben incrementarse y adaptarse al innegable momento de transformación acelerada que estamos viviendo. El pilar fundamental en este sentido es el desarrollo y el fortalecimiento de habilidades y cualidades. Debes procurar emprender dicha tarea desde ya, no solo para el beneficio de la compañía, sino también para el equipo y para ti mismo como trabajador y como individuo.

Sin duda, deberás aprender las siguientes habilidades, si es que no las internalizaste aún:

  • Resiliencia /adaptación: Es la capacidad de saber aceptar los cambios y moverse de manera eficiente en ellos. Si una persona no es resiliente, muy posiblemente le costará más trabajo la adaptación. Siendo parte de un área tan transversal, como reclutador debes ser resiliente para saber transmitir esta cualidad a los líderes de los equipos y a los otros integrantes de la compañía.
  • Mente abierta: Ello básicamente se traduce en ser receptivo. Escucha, comprende, sé objetivo y piensa con creatividad, ya que solo así generarás mayor unidad de los equipos. Además, al ser receptivo, podrás analizar diferentes estrategias, tácticas y perspectivas que te alejarán del tradicionalismo, te permitirán distinguirte de la competencia y te ayudarán a tomar caminos más acertados. Recuerda que esta habilidad te servirá tanto para la empresa como para la vida misma.
  • Comprensión/Compasión: En esta nueva cotidianidad, debes ser más humano. Las realidades de cada uno de los colaboradores son diferentes. Si a ello se suman los protocolos de salud que se implementarán, entonces debes ser más comprensivo, atento y cuidadoso para velar por la salud mental y física de tus colaboradores. Esa empatía será agradecida por tus empleados, te permitirá tener una mayor capacidad de reacción en caso de que algo ocurra y te ayudará a incrementar tu employer branding.
  • Perseverancia: Debes ser perseverante, porque puedes toparte con cierta resistencia al cambio. En esa situación, deberás esforzarte para lograr una “evangelización” hacia el cambio en toda la compañía. No bajes los brazos, ya que el ejemplo es motivador.
  • Re-aprendizaje: Como bien lo define la Real Academia Española (RAE), reaprender es el proceso de aprender nuevamente algo desde una perspectiva diferente a la original. En la actual coyuntura y debido a la manera en la que debes conducirte en tu trabajo, seguirás desarrollando muchas de las actividades que ya estabas haciendo, pero ahora de una nueva manera. En el reaprendizaje se verán reflejados los aspectos ya mencionados y debe ser un proceso integral.
  • Transformación y transversalidad: Ambas son actitudes. La disposición a la transformación te permitirá disfrutar de este nuevo y futuro presente a cada paso. La transversalidad se refiere a la capacidad de ser multiplicador, incluso en ámbitos diferentes al tuyo y, claro está, siempre en positivo.

Este cambio lo deben hacer todos. Aunque ello tendrá un impacto muy positivo en tu gestión y en tus colaboradores, además de ayudar a lograr los objetivos de tu compañía, es un proceso que te ayudará a crecer como persona.

A nivel individual, estás llamado a ser un agente de cambio. Por lo tanto, debes cultivar la mejor versión de ti mismo. Reconstruirte, reinventarte y renovarte son tareas clave que la vida nos pone por delante en estos momentos. Si lo logras con éxito, podrás dar más de ti mismo a quienes lo necesitan. La inteligencia emocional llegará aplicando estos consejos y podrás también consolidar un ser integral.

2 comentarios sobre “Hacer y ser: El nuevo perfil del profesional en RR.HH.”

  1. Es una realidad y como tal todos debemos afrontarlo y obtener el mayor beneficio posible, desde el punto de vista personal que involucra el campo profesional y por supuesto la prosperidad del centro de trabajo.
    Muy bueno el pronunciamiento y los consejos.

    Muchas gracias y éxito también para ustedes.

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