Mide la productividad de tus colaboradores en home office

Hasta hace unos días, para muchas organizaciones el término “home office” representaba un cúmulo de dudas e inquietudes acerca de la productividad de los colaboradores; sin embargo, con la llegada del COVID-19, esta modalidad de trabajo dejó de ser una posibilidad a largo plazo para convertirse en una necesidad inmediata.

Es importante resaltar que gran parte de esta resistencia por parte de las empresas se debe a que, en muchos casos, les resulta difícil poder corroborar que efectivamente el trabajador respete las reglas establecidas por su compañía y cumpla cabalmente con sus objetivos. Por ello, aquí te presentamos los parámetros que debes considerar para poder evaluar a la distancia el desempeño de los miembros de tu equipo.

Establece tus métricas

Para poder obtener un estado real de la situación de tu empresa, es de suma importancia establecer una medición de resultados en trabajo remoto en dos principales aspectos:

  1. Métricas de Negocio
  2. Métricas Humanas

Métricas de Negocio

Estas se utilizan para cuantificar y monitorear el correcto funcionamiento de todas las áreas de una empresa que, en gran medida, opera a través del trabajo remoto:

1.- Satisfacción del cliente. Este es uno de los indicadores clave de rendimiento dentro de cualquier organización. Puedes lanzar encuestas de satisfacción del cliente cada determinado tiempo o, si se trata de un área de atención a clientes, puedes redirigirlos a contestar un breve cuestionario que te permitirá evaluar la calidad del servicio que tus colaboradores están brindando a tus clientes.

2.- Tiempo trabajado. Actualmente, existen diversas aplicaciones de bajo costo que permiten determinar el tiempo real que el colaborador ocupa para realizar todas las tareas relacionadas con su actividad laboral.

3.- Nivel de facturación. Esta métrica se puede medir de forma mensual, semanal o diaria. Realizar un seguimiento de objetivos de los equipos comerciales contribuye a mantenerlos motivados y enfocados en los resultados que se esperan de ellos. Conocer la cantidad de visitas virtuales a clientes es una buena forma de evaluar los resultados que se han alcanzado en una fuerza de ventas.

4.- Resultados por proyecto u objetivo. Parte de la nueva cultura organizacional de una empresa es medir el desempeño de las personas por sus resultados, los cuales pueden impactar positivamente en la compañía. Para analizar los resultados obtenidos, es necesario que el líder supervise la actividad de su equipo y que, sobre la marcha, se presenten avances del proyecto para evaluar cómo se van desarrollando las actividades.

Métricas Humanas.

Desde las áreas de Gestión de talento, también existen métricas específicas que te pueden brindar un panorama amplio de la situación de tu empresa en estos tiempos de contingencia:

1. Engagement. El compromiso de los trabajadores con su compañía es un factor clave en estos momentos cuando la distancia se ha convertido en una limitante. Las reuniones individuales vía remota y las entrevistas de salida pueden ser medios efectivos para corroborar que los colaboradores de tu empresa están comprometidos con la causa.

2. Índice de satisfacción en el trabajo remoto. Hoy más que nunca, el aperturar canales de comunicación con tus colaboradores es una tarea que no debes perder de vista, ya que, pese a la distancia, ahora se debe estar cada vez más cerca de ellos. Invita a tus líderes a que se involucren más con el estado de ánimo de los miembros de sus equipos de trabajo y a que abran un espacio de expresión para ellos.

3. Nivel de energía y espíritu del equipo. Sensibilizar a cada uno de los colaboradores acerca de la situación que se está viviendo es un deber ser. Es muy importante concientizarlos sobre la necesidad de redoblar esfuerzos y no permitir que el trabajo cese.

4. Trabajadores enfermos o con COVID-19. Es una realidad que en todas las empresas existe un riesgo latente de que parte de la fuerza laboral enferme, lo cual puede llegar a mermar los niveles de productividad dentro de la organización. Resulta fundamental que desde las áreas de Recursos Humanos se lleve un seguimiento detallado de este tipo de casos, con el objetivo de brindarles todo el apoyo que necesiten.

Herramientas para medir resultados del trabajo remoto.

Actualmente, el mercado ofrece diversas aplicaciones para poder gestionar de manera remota tanto a las empresas como al equipo que las conforma. A continuación, se presentan opciones de bajo costo, desde los 7 a hasta los 30 dólares mensuales.

1.- Basecamp. Tiene más de 3 mil empresas firmadas. Es una herramienta útil que organiza proyectos de forma sencilla y eficaz. Resulta efectiva sobre todo para las pymes.

2.- Harvest. Es una herramienta bastante potente para el manejo de horarios, que se mantiene vía web. A través de ella, se pueden gestionar reuniones, administrar y buscar información, etc.

3.- Jira Software. Es una herramienta en línea para la administración de tareas de un proyecto, que permite dar seguimiento a errores e incidencias, así como controlar la gestión operativa de proyectos puestos en marcha desde tu  empresa

4.- Crossover. Es un programa comercial que posibilita ejecutar aplicaciones populares de Windows en un sistema Linux o Mac.

5.- Jell. Es una aplicación que ayuda a diseñar los objetivos y hace check ins a las personas. También permite conocer cómo va evolucionando el incremento tanto en las ventas como en la utilidad.

6.- Weekdone. Mide la satisfacción en trabajo remoto que tiene el colaborador, así como el espíritu y el nivel de energía del equipo. Ello permite a las empresas tener un panorama más claro de la sanidad del equipo y de cada uno de los miembros que lo conforman.

¿Por qué es importante tener el pulso de tus trabajadores?

Parte de las aspiraciones de un área de Recursos Humanos es aportar un valor añadido a la empresa que representa a través del control del tiempo y mediante la selección de mejores candidatos. Hoy el talento humano es el instrumento que todo negocio necesita para asumir los desafíos y cambios que se están viviendo de manera súbita e inesperada.

Para poder hacerle frente a este reto, existen herramientas como HolmesHR, que te permiten estar cada vez más cerca de tus colaboradores, no solo para medir sus niveles de productividad, sino también para conocer su parte más humana.

HolmesHR cuenta con herramientas muy poderosas de gestión y comunicación:

1.- Red social corporativa. A través de este medio, puedes difundir mensajes corporativos para informarles a los colaboradores acerca de las acciones que se están emprendiendo a nivel empresa a fin de hacerle frente a esta contingencia, así como los próximos pasos que se darán con el objetivo de salir adelante.

2.- Encuestas de clima organizacional.

3.- Buzón de sugerencias. Este es un espacio donde los colaboradores pueden expresar cualquier tipo de inquietud, con la seguridad de que la premisa básica será la confidencialidad.

4.- Gestión de Proyectos: Con esta funcionalidad, se permite a los equipos asignar los proyectos a cada una de los miembros involucrados y desgranar los subproyectos, así como imputar las horas dedicadas a esta actividad. Todo ello posibilita a la organización determinar con claridad la rentabilidad y las horas reales dedicadas a cada proyecto. Además, se puede fichar de forma interconectada, de acuerdo con todo aquello que la empresa decida habilitar

En este periodo de trabajo remoto obligado, HolmesHR también te podrá ayudar a llevar un control horario de tus colaboradores, ya que a través de esta herramienta puedes revisar sus entradas, salidas y visitas al médico. Asimismo, puedes programar una geolocalización a través del teléfono y la PC.

Actualmente, establecer una cercanía con tus colaboradores es una necesidad que debes atender de forma inmediata. Convierte a la tecnología en tu mejor aliado y no bajes la guardia. Hoy tu responsabilidad es garantizar el futuro de tu empresa y el bienestar de todos tus colaboradores.

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