Señales para detectar a un mal candidato durante la entrevista

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Realizar un proceso de reclutamiento es costoso para la empresa y para el reclutador. Toda la energía y el tiempo invertidos pueden desperdiciarse si escogemos al candidato erróneo.

Por ese motivo, hoy hablaremos de las pistas para detectar a un mal candidato durante la entrevista de trabajo. Analizaremos esas señales de alarma para determinar si un candidato durará mucho tiempo o no en la empresa.

Si quieres conocer más acerca del coste de un mal reclutamiento, te recomendamos leer el artículo publicado en SherlockHR.

Señales de un mal candidato

  • Actitud poco profesional ante la espera

Una entrevista de trabajo empieza desde el momento en el que el candidato ha cruzado la puerta. A veces, los candidatos deben esperar unos minutos antes de ser atendidos.

En algunas empresas, la persona que lo recibe y atiende en primera instancia toma notas sobre cómo se comporta.

Si expresa impaciencia o se muestra excesivamente nervioso en el lugar, puede ser un indicativo de que no es el candidato perfecto.

Si, por el contrario, se muestra amable con las personas con las que se encuentra y espera pacientemente, puede indicar que siente que pertenece a ese lugar y que encaja.

  • Presumir de las ofertas de empleo que han recibido

Cuando un candidato empieza a presumir de las ofertas que ha recibido antes de la entrevista, ya es una señal de que no está comprometido, y espera saber qué ofrece tu empresa para decidir a aceptar una u otra oferta.

Esta táctica puede ser usada para que le propongas una contraoferta o para que la otra empresa se decida a contratarlo.

Esta actitud refleja que no le importa la misión de la empresa o los valores, sino que solamente busca una oferta laboral con mejores prestaciones. Lo preocupante es que quizá cuando estas condiciones no sean suficientes para él, buscará empresas donde brille más el sol.

No reprochamos que los candidatos tengan planes de carrera y ambición, pero el salario, a veces, no lo es todo. Cuando un postulante asiste a una entrevista de trabajo, es importante que los reclutadores comprueben que está comprometido con el objetivo de la organización.

  • No hacen ninguna pregunta

Una entrevista es una conversación, así que el entrevistado debe ser activo y participar. Formular preguntas es una clara muestra de interés y evidencia sus habilidades de comunicación interpersonal.

Un candidato que no plantea preguntas da mala espina, porque o no está interesado o cree que ya lo sabe todo sobre el puesto.

Incluso en los procesos largos es importante que el candidato siga preguntando detalles. Por ejemplo, la experiencia de esa persona en la empresa, algunos temas sobre el sector, etc.

  • No conocen nada de la empresa

Este es uno de los principales errores que comenten los candidatos. También es una preocupación constante para los gestores. Durante el confinamiento, el 60% de los reclutadores ha indicado que lo más difícil de los reclutamientos a distancia es saber si la persona conoce la empresa y si encaja con los valores de la organización.

Es importante que el profesional acuda a la entrevista habiendo realizado una pequeña investigación del sector, la compañía, los últimos productos y la competencia.

A nivel de los valores de la empresa, es importante presentar en la página corporativa y en la de “Trabaja con nosotros” información relativa a las características y a las cualidades que definen a la empresa.

  • Seguridad, no agresividad

Es comprensible que los candidatos estén nerviosos durante la entrevista laboral. Sin embargo, sus respuestas deben mostrar seguridad, en ningún caso agresividad.

Por ejemplo, a veces durante la entrevista a un candidato parece que es él quien se encarga de plantear las preguntas y tú, reclutador, debes responder correctamente todas sus interrogantes. Esta actitud es un poco agresiva y puede resultar inadecuada para el equipo.

Esa agresividad también se puede ver reflejada cuando se le comunica a un candidato que pasa de fase o no. Aunque se haya aplicado un test de personalidad, a veces, una reacción puede brindar mucha información al gestor de talento, y le permitirá descartar a un candidato por ese excesivo entusiasmo o agresividad.

  • Cuando se quejan por el trayecto

La puntualidad y el trayecto también son dos aspectos a tener en cuenta. Si el candidato llega tarde, significa que no se ha planificado el trayecto o que vive más lejos de lo que él pensaba.

Por otro lado, si al preguntarle qué tal estuvo el trayecto se queja sobre el tráfico y lo que ha tardado en desplazarse o buscar estacionamiento, también puede ser motivo de renuncia, ya que el traslado diario supone un tiempo que probablemente lo desanime de seguir trabajando.

Algunas personas se mudan si el puesto les interesa mucho, pero muchos llegarán a menudo tarde o acabarán renunciando al trabajo debido a este inconveniente.

  • No brindan ejemplos concretos en las respuestas

Un candidato debe responder de forma lo más detallada posible y con ejemplos prácticos cuando se le pregunta sobre su experiencia laboral.

Contestar de forma general o con evasivas es un claro ejemplo de que lo que cuenta no es 100% real o tan fiable como creíamos.

Tu experiencia ya tiene ello en cuenta, pero no está de más recordarlo y tenerlo en cuenta, sobre todo, cuando un candidato sea una opción que se está considerando con interés.

  • Presentarse desaliñado o con mala higiene personal

Si un candidato llega a la entrevista con la ropa arrugada o desaliñada, ya es una muestra de falta de interés.

Aunque el reclutador va más allá de las primeras impresiones, estas cuentan y acaban influyendo en la decisión de la empresa de contratarlo o no.

Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, si se entrevista a un hombre a quien antes de entrar se le cayó el café encima. Él tenía apuro y se excusó por presentarse así. En estos casos, se ve una predisposición e interés.

Como siempre cada caso es único, pero si el candidato se presenta sucio o desaliñado es una señal de alarma . Si acude así a la entrevista, ¿cómo se presentará a la oficina o a una reunión de clientes?, ¿qué imagen dará de la empresa?

La importancia de las señales

Todas estas banderas rojas pueden ayudarte, junto con tu experiencia y conocimiento, para descartar a candidatos que en poco tiempo abandonen la empresa o no encajen con la cultura organizacional.

Aunque depende del perfil, el sector y el tipo de candidato que estás buscando, estas pistas pueden ser claves a la hora de decidir entre uno u otro candidato.


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