Teletrabajo, una opción laboral incluyente

teletrabajo_opcion_incluyente

La ley de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad puede ser una oportunidad para convertir a tu empresa en un lugar plural e integrador. El teletrabajo puede ser la solución para incluir estos perfiles a tu equipo.

El teletrabajo es una modalidad laboral la cual representa grandes beneficios para las empresas: ahorro en gastos asociados al mantenimiento de la planta física de la organización y equipos de oficina, reducción de la contaminación ambiental en las ciudades, aumento de la productividad de las compañías, uso e implementación de nuevos desarrollos tecnológicos y, especialmente, el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores, el mayor beneficio de todos.

En ese sentido, el teletrabajo se constituye en una oportunidad de generación de ingresos para las personas en condición de discapacidad, además de ser una alternativa de inmersión laboral. En Perú, la Ley 29973 del 2012 establece los mecanismos de integración social de las personas en esta situación de manera en la que se garanticen sus derechos fundamentales.

Con ello, la invitación para las empresas es a convertirse en organizaciones más incluyentes abriendo espacios de trabajo para este grupo poblacional.

Beneficios mutuos del teletrabajo como opción incluyente

Los beneficios de contar con personal en situación de discapacidad se pueden entender, según el portal Empresa Inclusiva, en 4 frentes:

  • Para la persona con discapacidad y su familia: Puede mejorar su calidad de vida al igual que sus ingresos, lo que incidirá directamente en su estado de ánimo, generando un sentido de independencia, autonomía y libertad.
  • Para la empresa: La productividad de la compañía se incrementará en la medida en la que el rendimiento de las personas será alto; la rotación será baja al igual que el ausentismo.
  • Para motivar a los colaboradores: De manera en la que se mejora el clima organizacional además de generar mayor valor a la diversidad y la tolerancia.
  • Para aumentar nuestra reputación: Al tener políticas incluyentes y generar empleo para las personas en condición de discapacidad, aumentará nuestra reputación como marca empleadora (Employer Branding)

Además de los beneficios mencionados, no podemos olvidar que el teletrabajo significará un ahorro para la compañía, pero también para el colaborador, tanto en dinero como en tiempo, en la medida en que este evitará incurrir en gastos de transporte y desplazamientos que, como sabemos, en grandes ciudades pueden ser engorrosos.

En resumen, el teletrabajo es bienestar.

Algunos casos de éxito

Según el Ministerio de Trabajo, las empresas peruanas que ya aplican el teletrabajo, son MDS Solutions, KPMG, BCP, Neptunia, Edelnor, Interbank, Choice Air Courier del Perú, IBM, Cisco Systems, Repsol y Sociedad Agrícola Viru.

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

En el sector público, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) implementa un plan piloto para convertirse en la primera entidad estatal que desarrolla la modalidad de Teletrabajo impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La modalidad de Teletrabajo permitirá que los colaboradores del Indecopi, que participan en este plan piloto, prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de labores y acudir ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento. No obstante, siempre estarán bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado, así como de los objetivos institucionales trazados.

En este piloto, el Indecopi ha conformado una comisión que ha tenido la labor de definir y elegir los cargos que laborarán bajo esta modalidad, así como el número de colaboradores a participar. Así, se ha designado a 20 colaboradores de tres órganos resolutivos: Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (04 puestos), Dirección de Signos Distintivos (11 puestos), y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (05 puestos). 

Con miras al 2019 y, de acuerdo con las evaluaciones que se realicen por cada área de manera periódica, el Indecopi considerará la posibilidad de incrementar el número de trabajadores que se adapten a esta nueva modalidad laboral, siempre con el objetivo de buscar optimizar los recursos y lograr un elevado cumplimiento de metas institucionales, en beneficio de la ciudadanía y el mercado. 

IBM

Sin embargo, son las empresas internacionales o transnacionales con sede en el Perú, como International Business Machines (IBM), las que desarrollan con mayor frecuencia esta nueva modalidad de empleo. “En Perú tenemos un interesante porcentaje de colaboradores que tienen roles regionales o globales, quienes además de estar viajando a las distintas sedes de IBM alrededor del mundo, también pueden hacer uso de la opción de ‘Home Office’, permitiendo así poder mantener el balance entre su vida personal y laboral”, explicó Anabella Cordero, gerenta de Recursos Humanos de IBM.

En las empresas nacionales e internacionales en el Perú, el teletrabajo como modalidad innovadora y mejora de calidad de procesos es desarrollado en las empresas bajo la forma de Home Office. “Consiste en realizar el 100% de la jornada laboral. Es necesario que las empresas se  asesoren de  forma  profesional  y  técnica  para incorporar esta modalidad de empleo. afirmó respecto al desarrollo del Home Office, beneficio que se mantiene desde los inicios de IBM, que “en los últimos años, IBM Perú ha tenido un crecimiento potencial en la cantidad de colaboradores gracias a los servicios de tercerización que les prestamos a nuestros clientes.  La opción de tener esta flexibilidad laboral no se ha visto afectada con este crecimiento”.

Asimismo, estas empresas supervisan a sus teletrabajadores con la finalidad de medir el nivel de desarrollo en la obtención de resultados productivos. “En el piloto de Home Office los indicadores son monitoreados semanalmente para garantizar el incremento o por lo menos que se mantenga la productividad. Además, se tienen reuniones mensuales de forma presencial.  Hay una conexión permanente vía chat con el jefe para consultas en ambos sentidos”, contó Ledesma.

Las empresas presentan las condiciones para implementar el teletrabajo en los distintos rubros a los que se desempeñan. Actualmente, con el crecimiento de las nuevas herramientas tecnológicas de comunicación, como los dispositivos móviles, se ha logrado que los teletrabajadores puedan realizar su jornada laboral de manera virtual desde ubicaciones distintas a la oficina en la que laboran, sin poner en riesgo la productividad de la empresa.

Teletrabajo en Perú

Son muchas las organizaciones que están implementando el teletrabajo como opción para sus colaboradores entendiendo los múltiples beneficios, tanto para las empresas como para los empleados.

El teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, de su reputación como empleadores, siendo a la vez un relevante factor de inclusión social. Todos ganamos cuando se camina hacia una verdadera política de inclusión laboral.

En CompuTrabajo puedes publicar todas tus vacantes de teletrabajo para brindar esta opción a personas en condición de discapacidad a la vez que contribuyes con una sociedad mucho más inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *